- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa justicia turca rechaza incluir un informe de EEUU en el juicio...

La justicia turca rechaza incluir un informe de EEUU en el juicio por el asesinato de Khashoggi

Un tribunal turco se negó este jueves a incorporar al expediente un informe de Estados Unidos, que acusa al príncipe heredero saudita de haber aprobado el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, cuyo caso se está juzgando en Estambul.

Jamal Khashoggi, un periodista que pasó de ser una persona próxima al poder a un feroz detractor del gobierno saudita, fue asesinado en 2018 en el consulado de su país en Estambul, un homicidio que generó una gran conmoción en todo el mundo.

La semana pasada, Washington divulgó un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses en el que se acusa al poderoso príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, apodado “MBS”, de haber “aprobado” el asesinato de Khashoggi.

Durante la tercera audiencia de un juicio en ausencia celebrado en Estambul, la prometida de Khashoggi, Hatice Cengiz, de nacionalidad turca, reclamó que se incluyera en el expediente del caso ese informe, según un periodista de la AFP.

Pero el presidente del tribunal rechazó la petición, alegando que el documento no “aportará nada” al proceso, aunque afirmó que Cengiz podía volver a presentar su petición.

El informe estadounidense “atribuye una responsabilidad directa al príncipe heredero, así que queremos que el tribunal tenga esto en cuenta”, declaró Cengiz después de la sesión.

En total, 26 sauditas, dos de los cuales, próximos a MBS, están siendo juzgados en ausencia en Estambul por el asesinato de Khashoggi.

Durante la audiencia de este jueves, comparecieron dos empleados turcos del consulado saudita, un agente de seguridad y un chófer. Este último afirmó que el día del asesinato, el responsable de seguridad del consulado cerró con llave la sala en la que él se encontraba junto a varios compañeros y les prohibió salir hasta nueva orden.

“Me dio la sensación de que pasaba algo anormal”, declaró.

El asesinato de Khashoggi, cuyo cadáver nunca fue encontrado, sumió a Riad en una de sus peores crisis diplomáticas y empañó la imagen de MBS.

Riad asegura que el asesinato se produjo en el marco de una operación no autorizada. Cinco personas fueron condenadas a muerte durante un oscuro proceso en Arabia Saudita, pero sus penas fueron conmutadas a 20 años de cárcel.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp