- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESAlerta de tsunami tras el segundo terremoto de magnitud superior a 7...

Alerta de tsunami tras el segundo terremoto de magnitud superior a 7 que sacude las costas de Nueva Zelanda

La Agencia de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda ha emitido una alerta de tsunami tras el segundo terremoto de magnitud superior a 7 que este viernes ha sacudido las costas del país oceánico, según informó en su cuenta oficial de Twitter.

Minutos más tarde las autoridades retiraron la alerta de tsunami, señalando que «ya no existe una amenaza» al respecto, tras el movimiento telúrico.

El último sismo, de una magnitud de 7,4, se ha registrado a las 17:41 GMT en las islas Kermadec, a una profundidad de 55,6 kilómetros. Su epicentro se localizó a 998 kilómetros al noreste de Whangarei, la ciudad más septentrional del país.

«Esperamos que las áreas costeras de Nueza Zelanda experimenten corrientes fuertes e inusuales y oleajes impredecibles», indicaba el texto del organismo, que recomendaba a los habitantes de la costa este de la Isla Norte, desde Bay of Islands hasta Whangarei, que se alejen del agua.

Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) también señaló que existe amenaza de tsunami.

El instituto de investigación neozelandés GNS Science ha publicado en su cuenta de Twitter una representación gráfica del «severo terremoto», y alerta que pueden ocurrir «numerosas réplicas» en las próximas horas.

Asimismo,  ha publicado un mapa en el que se indica el lugar donde existe peligro de tsunami. Las áreas que no están marcadas con color no corren riesgo.

Primer terremoto

Poco antes se había producido el primer sismo, de magnitud 7,1, registrado la madrugada de este viernes frente a las costas de Nueza Zelanda, con epicentro localizado a 105 kilómetros al este de Te Araroa, según la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias del país oceánico.

Según datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), el terremoto tuvo una magnitud de 7,3 y su foco se ubicó a 20,8 kilómetros de profundidad. Este movimiento telúrico también generó una alerta de posible tsunami en el país y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Más de 50.000 personas aseguraron haber sentido el terremoto, según lo hicieron saber durante los minutos posteriores al sismo a través de la plataforma GeoNet. La mayoría de ellos clasificaron el temblor de débil o moderado.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp