- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADCómo funciona el dólar futuro, el instrumento financiero por el que Cristina...

Cómo funciona el dólar futuro, el instrumento financiero por el que Cristina Kirchner y Axel Kicillof están procesados

A fines de 2015, con las elecciones presidenciales ya perdidas y la inminente llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, el mercado y los agentes económicos descartaban una devaluación ya que el candidato ganador había anunciado en campaña que eliminaría el cepo al dólar. Aún con ese escenario, el Banco Central (BCRA) comandado en ese entonces por Alejandro Vanoli, vendía contratos de dólar futuro al precio oficial de aquellos días.

Cuando se concretó el cambio de Gobierno y el tipo de cambio se disparó, el Estado perdió sumas millonarias. Ese episodio es hoy investigado por la justicia y tiene entre los procesados de la causa a la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner; al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y a Vanoli. Esta semana, habrá una audiencia clave para definir el sobreseimiento de la expresidenta y de quien fuera su ministro de Economía.

Qué es el dólar futuro

El dólar futuro es un producto financiero complejo, de la familia de los derivados. Se trata de un contrato a término donde las partes se comprometen a comprar o a vender un activo financiero, en una fecha fijada con anterioridad. En el caso del dólar a futuro, se venden contratos que se negocian en pesos y se pagan al tipo de cambio oficial al momento del vencimiento. El vendedor del contrato se compromete a entregar una cierta cantidad de dólares y para ello se pacta entre las partes un precio del dólar esperado para esa fecha.

Al momento del vencimiento del contrato, puede haber una diferencia de precio entre el tipo de cambio convenido y el oficial. Si el oficial está por encima de lo fijado en el contrato, el vendedor tendrá que abonar la diferencia. Si está por debajo, será el comprador quien tenga que pagar esa brecha. En rigor, esa compensación se realiza en forma diaria, en lo que se conoce como liquidación de diferencias.

Para hacer ese ajuste diario de diferencias, los mercados de futuros piden garantías a quienes operan en ellos. Esos márgenes se ajustan periódicamente y pueden constituirse con dinero en efectivo u otros activos financieros, como bonos o acciones.

Quiénes son los jugadores

En condiciones normales, los mercados de futuros son usados por importadores y exportadores, que buscan cubrirse de los movimientos del tipo de cambio para darle previsibilidad a su operatoria comercial. Las intervenciones oficiales, en tanto, se hacen para tratar de moderar las expectativas de devaluación de cara a los próximos meses sin sacrificar reservas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp