- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESSarkozy, condenado a tres años de cárcel por corrupción

Sarkozy, condenado a tres años de cárcel por corrupción

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido condenado este lunes a tres años de cárcel -uno de ellos firme- por corrupción y tráfico de influencias. El tribunal correccional de París ha hallado culpable al exjefe de Estado, que ocupó el Elíseo entre el 2007 y el 2012, de haber intentado corromper a un juez.

Es la primera vez, durante la V República, que un presidente francés es condenado a prisión firme. Jacques Chirac recibió una pena de dos de cárcel, en el 2011, por el escándalo de los empleos ficticios en la alcaldía de París, pero no implicaba el ingreso efectivo en prisión.

Sarkozy, con mucha influencia en la derecha, era considerado hasta ahora un potencial aspirante de nuevo a la presidencia

Además de la cuestión penal, la sentencia supone un gran golpe político porque Sarkozy ha seguido ejerciendo mucha influencia en la derecha francesa. Era considerado hasta ahora un posible aspirante otra vez a la presidencia, una posibilidad que, obviamente, se evapora. El actual jefe de Estado, Emmanuel Macron, mantiene una relación muy cordial y fluida con Sarkozy. Le consulta e incluso le ha encargado misiones oficiales. Macron ha echado mano de personas que trabajaron para él. Por ejemplo, el hoy primer ministro, Jean Castex, procede de la derecha y fue secretario general adjunto del Elíseo durante la presidencia de Sarkozy. El titular de Interior, Gérald Darmanin, fue muy próximo al exmandatario.

Es muy probable que los abogados de Sarkozy presenten un recurso y se tenga que realizar un nuevo juicio. Los dos coacusados, el juez Gilbert Azibert, y el abogado Thierry Herzog,  también fueron condenados a las mismas penas. Aunque el juez no obtuvo finalmente el puesto cómodo y bien remunerado en Mónaco -gracias a la mediación de Sarkozy- que le habían prometido, el tribunal estimó que un hubo un pacto de corrupción claro. Según la ley, la intención basta para que exista este delito. La fiscalía nacional financiera había solicitado cuatro años de cárcel, dos de ellos firme.

El expresidente es acusado, en otro caso, de haber recibido financiación ilegal del régimen libio de Gadafi

Sarkozy tiene otras causas abiertas muy graves, el caso Bygmalion, por la sospecha de haber financiado ilegalmente su campaña para la reelección en el 2012. Al exjefe del Estado se le acusa también de haber recibido dinero del régimen libio de Moamar el Gadafi para costear la campaña del 2007.

El caso objeto de la sentencia de hoy se destapó gracias a las escuchas telefónicas ordenadas mientras se investigaba otro affaire. Sorprendió que Sarkozy y su abogado usaran teléfonos móviles que no estaban a su nombre, unos métodos más propios de delincuentes que de alguien que había ocupado la más alta magistratura del Estado.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp