- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESElecciones El Salvador | Ante retraso en apertura de centros de votación,...

Elecciones El Salvador | Ante retraso en apertura de centros de votación, Fiscalía advierte consecuencias

Un número significativo de centros de votación en los catorce departamentos de El Salvador presentaron retrasos en la apertura de las urnas, a pesar de que el inicio de las votaciones estaba programado para las 7:00 de la mañana de este domingo 28 de febrero.

Son 1,595 centros de votación distribuidos en todo el país.

Pasadas dos horas del plazo, cerca de las 9:00 de la mañana, el fiscal general Raúl Melara advirtió de reportes de incumplimiento de horario en la apertura de 38 centros de votación. «Las JRV deben ser instaladas inmediatamente, tal como lo ha ordenado el TSE para que cada salvadoreño pueda votar», dijo. Advirtió que «de no hacerlo, conllevará consecuencias penales a las autoridades directamente responsables».

Más tarde se refirió específicamente  al centro de votación en el bulevar El Hipódromo, uno de los principales de San Salvador, el cual permanecía cerrado y dijo que se abrió «a petición de la FGR».

En El Hipódromo hubo un incidente por la instalación de una tarima con parlantes de alta potencia a menos de cien metros, explicó la secretaria de la Junta Electoral Municipal (JEM) Mónica Vaquero.

Indicó que esto ocasionó el retraso en la entrega de paquetes y que, si bien la tarima fue movida unos metros siempre incumple la distancia reglamentaria entre esta y el centro de votación. “Solo se dice que es una tarima alquilada con sonido pero no se quiere decir quién la ha alquilado. Siguen incumpliendo los cien metros que establece el artículo 246 del código electoral”. “Estamos trabajando para que no haya ningún disturbio”, dijo.

Los paquetes llegaron después de las 8:00 de la mañana. Las autoridades del centro dejaron ingresar a un grupo de personas de la tercera edad a una zona de sombra mientras abrían las urnas. Los miembros de las JRV empezaron a votar cerca de las 8:30, previo a la apertura del centro que ocurrió con dos horas de retraso.

Unos 200 policías están asignados a dar seguridad a este centro, en el que se tienen 34 JRV para la votación de 23,800 personas.

Otro de los inconvenientes reportados en diferentes centros de votación del país es el intento de integrar en las mesas de votación a personas que no han sido acreditadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Se dio un caso en un centro en Ciudad Delgado, por parte de una jefa de centro del partido GANA. En el centro de votación en el centro de Gobierno de Usulután también se reportó que personas afines a Nuevas Ideas intentaron instalarse en una JRV sin tener acreditación del TSE.

En tanto, en el centro de votación en el Instituto General Manuel José Arce de San Jacinto no se dejó ingresar a observadores electorales y también tuvieron un retraso en la apertura de las urnas.

Las filas de votantes esperando ingresar a centros están compuestas en parte por personas de la tercera edad, quienes tenían prioridad de atención a primeras horas de las votaciones para evitarles riesgos de contagio por la pandemia de covid-19.

Otros, como el centro de votación en el Centro Escolar República de Corea abrieron cerca de las 7:40 a.m. y ya pudieron ingresar los primeros votantes.

En el Museo Marte y el Teatro Presidente todavía no se habían habilitado urnas a las 8:15 a.m. Algunas personas optaron por retirarse, pues habían esperado por más de una hora. Personal del TSE en el portón dijo que el retraso se debía a que las mesas de votación no estaban listas.

En el Centro Educativo San Martín (CESAM) también abrieron las puertas pasadas las ocho de la mañana, después de discusiones por el ingreso de personas de Nuevas Ideas sin credenciales del TSE. Las personas que esperaban votar se hicieron multitud  en la entrada por lo que se dificultó la priorización de personas de la tercera edad.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp