- Publicidad -
lunes, 18 marzo 2024
28.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADAMéxico: El #INM rescata a 156 migrantes, entre ellos 9 hondureños, que...

México: El #INM rescata a 156 migrantes, entre ellos 9 hondureños, que viajaban hacinados en un tractocamión

En el municipio de Mezcalapa, Chiapas, elementos de la Guardia Nacional en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) auxiliaron a 156 migrantes centroamericanos, 147 guatemaltecos y nueve hondureños, que viajaban en un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo redilas, en condiciones de hacinamiento.

Sobre la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, guardias nacionales tuvieron contacto con el vehículo cuando rebasaba la hilera de vehículos en sentido contrario a la circulación y ponía en riesgo la integridad de los automovilistas, por lo que mediante señales audibles y visibles le solicitaron al conductor que detuviera su marcha, haciendo caso omiso.

Ante tal situación, los elementos federales realizaron las acciones necesarias para darle alcance metros más adelante, donde dos personas bajaron de la unidad y emprendieron la huida, sin embargo uno de ellos fue interceptado.

Cuando se aproximaron a la unidad para efectuar una inspección de seguridad se escucharon voces de auxilio en el área de carga y observaron que en el camarote viajaban otras personas en condiciones de hacinamiento. Al abrir las puertas constataron que trasladaban a ciudadanos centroamericanos con signos de deshidratación, quienes no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país.

Una vez que se les proporcionó agua y se les asistió médicamente fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, para recibir asistencia consular y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

En tanto, a la persona detenida le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se llenó el Registro Nacional de Detenciones con sus datos y junto con la unidad quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad.

Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración contribuyen con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos y de quienes transitan en el territorio nacional.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp