- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESMexicanos critican el precio de los combustibles comparando gasolineras en diferentes regiones

Mexicanos critican el precio de los combustibles comparando gasolineras en diferentes regiones

El precio de la gasolina en México es objeto de críticas en redes sociales desde principios de febrero de 2021. Los usuarios han compartido más de 5.000 veces imágenes que comparan los valores actuales con los de años anteriores. Sin embargo, las publicaciones contraponen imágenes que corresponden a diferentes estados y gasolineras, lo cual es impreciso ya que los precios en cada punto de venta dependen de factores como distribución, logística, calidad e, incluso, si están cerca de la frontera con Estados Unidos.

En uno de los contenidos más compartidos en Facebook (123) se puede ver una imagen del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador frente a una gasolinera y el texto: “Hace 10 meses se sentía orgulloso porque según, él mandó a bajar la gasolina”; y luego una segunda imagen del cartel de una gasolinera con el precio más elevado y la frase: “Hoy ni el tema menciona”.

Una segunda publicación que muestra la fotografía de una estación de combustible, compartida casi 1.000 veces, señala el “2015” del letrero y afirma que fue tomada ese año, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018). En la imagen los precios superan los 20 pesos mexicanos.

Ambas publicaciones son imprecisas. En el caso de la primera, porque en México los precios de las gasolinas en las estaciones de combustible varían por factores como los costos de distribución y la región en donde se vendan. En la segunda, los precios en el cartel no corresponden con los de la gasolina en 2015.

Estaciones de servicio en Mexicali y en Carmen

En las publicaciones que muestran al mandatario frente a una gasolinera se observa que es una estación de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa estatal de combustibles. El precio por litro de la gasolina regular, conocida como verde o magna, en la imagen está en 13,19 pesos; mientras que la premium o roja está en $15,19.

La fotografía debajo tiene un logo, ya que es una estación de servicio perteneciente a la empresa privada Orsan. El precio de la gasolina regular es de $19,89, el mismo que la premium. En esta fotografía aparece el combustible diésel a $20,44.

En los letreros de ambas estaciones de servicio aparece un número de serie que identifica los permisos de operación, emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En el caso de la estación de Pemex, el número PL/8237/EXP/ES/2015 corresponde a un permiso para la venta de Magna y Premium en Mexicali, Baja California, en la frontera con Estados Unidos.

En la imagen en la parte inferior de la publicación, el número PL/12870/EXP/ES/2015 corresponde a un permiso para la venta de magna, premium y diésel en Ciudad del Carmen, Campeche, en el sur de México, un municipio petrolero. Ambas gasolineras están separadas por más de 3.500 kilómetros.

Ramsés Pech, asesor de la consultora de energía y economía Grupo Caraiva y Asociados, explicó a AFP Factual que no se puede “comparar una estación de servicio en Ciudad del Carmen con una de Mexicali” porque la última es fronteriza con Estados Unidos y tiene un precio de referencia con ese país.

La homologación del precio de los energéticos con el sur de Estados Unidos -a la que se refiere Pech- es parte de los incentivos fiscales aplicados en la Zona Libre de la Frontera Norte y Mexicali es uno de los municipios incluidos.

Además, Pech dijo que los precios varían según la distancia de la estación de servicio a las terminales de almacenamiento y reparto (TAR) que son los puntos que les venden los combustibles, y donde sus precios varían también según factores como si proviene de una refinería mexicana o fue importada.

“No es el mismo precio en una terminal en frontera a una en Oaxaca [sur] y cada TAR va a tener un valor y va a decidir si le da descuento o no al comercializador en función del volumen”, explicó.

La estatal Pemex dispone de más de 80 terminales de almacenamiento y reparto en todo el país, que suministran combustible a más de 12.800 estaciones de servicio.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp