- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEl primer ministro de Armenia sale a la calle para denunciar intento...

El primer ministro de Armenia sale a la calle para denunciar intento de golpe de Estado

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, denunció este jueves un intento de golpe de Estado militar y lideró una marcha de sus simpatizantes para reafirmar su autoridad, debilitada por la derrota del ejército de su país frente a Azerbaiyán en Nagorno Karabaj.

El Kremlin dijo que estaba “preocupado” por la situación e hizo un llamado a la “calma” en la exrepública soviética.

Turquía, enemigo jurado de Armenia, condenó por su parte “con firmeza” el intento de “putsch”.

Pashinyan afirmó que una declaración del estado mayor del ejército pidiendo su renuncia era “un intento de golpe de Estado militar”, e invitó a través de Facebook a sus partidarios a reunirse en la plaza de la República en Ereván.

En un mensaje en directo en esa red social, Pashinyan anunció luego la destitución del general Onik Gasparian, al frente del estado mayor.

Poco después, encabezó una manifestación de sus simpatizante y aseguró que, aunque la situación es “tensa”“todo el mundo está de acuerdo en que no debe haber enfrentamientos”.

“La situación se puede gestionar”, sostuvo el primer ministro, megáfono en mano. Agregó luego que trabajaba “en medidas urgentes” para desactivar la crisis. Por la tarde, eran unos 20.000 los seguidores que lo acompañaban, según una corresponsal de la AFP.

“Evitar una guerra civil”

La oposición, que reclama la dimisión de Pashinyan desde la derrota militar de Armenia frente a Azerbaiyán en Nagorno Karabaj a finales de 2020, reiteró esa exigencia y también salió a la calle.

“Llamamos a Nikol Pashinyan a no llevar al país a una guerra civil y a un derramamiento de sangre. Pashinyan tiene una última oportunidad de partir sin que haya problemas”, afirmó el partido Armenia Próspera, principal fuerza de oposición.

Entre 10.000 y 13.000 manifestantes opositores se reunieron en otra plaza de la capital Ereván para pedir la renuncia del primer ministro.

La víspera, Pashinyan echó a un adjunto de Gasparian, Tigran Jachatrian, lo que llevó al estado mayor a reclamar su renuncia por juzgar que el primer ministro “ya no está en condiciones de tomar las decisiones que se imponen”. Ambos lo acusaron de perpetrar “ataques para desacreditar a las fuerzas armadas”.

El primer ministro despidió a Jachatrian porque este se había burlado en la prensa de las declaraciones del primer ministro, que cuestionaba la fiabilidad del sistema de armamento ruso, los lanzamisiles Iskander, durante el conflicto en Nagorno Karabaj.

El estado mayor consideró que esa decisión se basó únicamente “en los sentimientos y ambiciones personales” de Pashinyan.

Derrota en Nagorno Karabaj

Pashinyan se encuentra bajo presión de la oposición que reclama su renuncia desde la derrota militar de Armenia ante Azerbaiyán en el otoño de 2020 en el conflicto de Nagorno Karabaj.

Ante el riesgo de una debacle, el primer ministro aceptó, con el apoyo del ejército y de su estado mayor, las condiciones de un alto el fuego negociado por el presidente ruso, Vladimir Putin, que implicaba importantes pérdidas territoriales para Armenia.

Con todo, Ereván todavía controla de facto, gracias a la presencia de separatistas armenios, la mayor parte de la región de Nagorno Karabaj.

Sin embargo, Armenia perdió la simbólica ciudad de Shusha, además de un conjunto de regiones azerbaiyanas alrededor de esa área y que controlaba desde los años 1990.

La derrota se vivió como una humillación nacional. Desde entonces, la oposición ha reclamado la dimisión del primer ministro quien, casi hasta el final del conflicto -que se extendió de septiembre a noviembre de 2020- aseguraba que sus fuerzas llevaban ventaja sobre Bakú.

Nikol Pashinyan, un experiodista e histórico opositor de 45 años, llegó al poder en la primavera de 2018, impulsado por una revolución que prometía sacar a ese país del Cáucaso de la pobreza y eliminar a una élite corroída por la corrupción.

Desde su independencia tras la caída de la Unión Soviética en 1991, Armenia ha atravesado varias crisis políticas y revueltas, algunas de las cuales muy violentas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp