- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLópez Obrador desvela cómo Argentina ayudó a México a acceder a la...

López Obrador desvela cómo Argentina ayudó a México a acceder a la vacuna Sputnik V

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en compañía de su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, narró cómo fue que la buena relación entre ambos países fue clave para que los mexicanos pudieran acceder a la vacuna rusa Sputnik V para prevenir covid-19. 

«En Argentina, me entero que estaban aplicando una vacuna elaborada en Rusia y que es de un laboratorio de mucho prestigio, laboratorio que incluso, creo no estoy muy seguro, aparece mencionado en una de las novelas de los escritores rusos, Dostoievski, Gogol, o alguien que hace mención a ese laboratorio», relató el presidente López Obrador en su conferencia matutina del 23 de febrero.

Posteriormente dijo que durante una reunión con su gabinete de seguridad, dio la orden de enviar una comitiva de funcionarios mexicanos a Argentina para hacer los contactos con el Gobierno de Rusia y poder acceder a la vacuna desarrollada por el laboratorio Gamaleya.

«Les comento: ayer me enteré de que hay un acuerdo entre el gobierno de Rusia y Argentina, hay una vacuna, por qué no van a Argentina, Alberto Fernández es nuestro amigo, él nos puede ayudar, pero hay que ir hoy mismo», dijo López Obrador a sus subalternos.

«Esto fue en la mañana y en la noche de ese día estaba saliendo el doctor Hugo López-Gatell. Lo recibió Alberto y su equipo y logramos establecer la comunicación con el gobierno de Rusia, con el presidente Putin, hablamos con él y conseguimos esa vacuna. Entonces estamos muy agradecidos con Alberto, somos pueblos hermanos y nos da mucho gusto que nos acompañe», agregó. 

El primer lote con 200.000 dosis de la vacuna Sputnik V llegó a México el pasado lunes 22 de febrero, por la noche.

En total, México adquirió un total de 24 millones de dosis, explicó el canciller Marcelo Ebrard, quien agradeció al presidente ruso Vladimir Putin y funcionarios de su administración, por el envío de las vacunas.

«Ayer llegaron las primeras 200.000 dosis, cosa que reconocemos al presidente Vladimir Putin, al canciller Sergei Lavrov y al embajador Viktor Koronelli», manifestó Ebrard.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mencionó que hasta el momento no se ha recibido una sola vacuna de la iniciativa Covax, implementada por Naciones Unidas para garantizar el acceso de países en desarrollo al medicamento, por lo cual urgió a acelerar el proceso.

Hasta este martes, México reportó haber aplicado 1,73 millones de dosis de vacunas a personal sanitario y adultos mayores.

El país latinoamericano reportó 180.536 fallecidos por covid-19 desde el inicio de la pandemia.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp