viernes, 15 octubre 2021
25.8 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Una #hondureña entre los primeros migrantes que cruzan a #EEUU con nueva...

Una #hondureña entre los primeros migrantes que cruzan a #EEUU con nueva política de #Biden

La espera terminó para un grupo de 25 migrantes, los primeros en pasar este viernes de México a Estados Unidos, donde continuarán sus trámites de asilo como parte de la nueva política migratoria del presidente Joe Biden.

Su ingreso desde la ciudad de Tijuana (norte) marcó el fin de la medida que los obligaba a permanecer en México mientras los tribunales estadounidenses respondían sus solicitudes.

Esa política había sido impuesta por el exmandatario Donald Trump mediante el Programa de Protección al Migrante (MPP).

Los migrantes cruzaron en un autobús hacia la vecina San Diego, acompañados por personal de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), constató un periodista de la AFP.

Un oficial a cargo de un refugio de San Diego confirmó de su lado que esas personas estaban ya alojadas en un hotel y que recibirían ayuda para llegar a sus destinos.

Para ser beneficiarios inmediatos, los interesados tienen que haber iniciado un trámite de asilo.

En la puerta fronteriza del sector El Chaparral (Tijuana), numerosos migrantes pasaron la noche a un lado del cerco de barrotes que marca el límite.

Había un centenar de centroamericanos y unos 400 haitianos.

Con sus escasas pertenencias, algunos llevando familias enteras y usando mascarilla para protegerse del covid-19, miraban esperanzados hacia el norte.

La mayoría reconoció que no había iniciado trámite alguno y sólo tres consiguieron cruzar entre aplausos. Pero estuvieron poco tiempo en Estados Unidos: los regresaron aduciendo problemas informáticos.

La hondureña Nelly Cabrera cruzó con sus documentos para una audiencia que tenía programada este viernes, pero se la aplazaron para el próximo miércoles.

“Confío en el nuevo presidente, en que me escuche y me ayude porque ya tengo dos años acá”, declaró a la AFP tras ser devuelta a México.

Estados Unidos ha pedido evitar los desplazamientos a la frontera, indicando que solo quienes cumplen los requisitos de admisión serán llamados de forma ordenada.

Una autoridad migratoria guatemalteca informó este viernes que los países centroamericanos preparan un plan ante una posible ola de migración de haitianos, cubanos, asiáticos y africanos hacia Estados Unidos.cortesíaswissinfo

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5