- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADOHonduras aprueba la compra de la vacuna contra covid-19 de forma directa...

Honduras aprueba la compra de la vacuna contra covid-19 de forma directa sin intermediario

CN libera la posibilidad que Honduras compre vacunas a farmacéuticas sin pasar por Covax.

· La ley garantiza que todos los hondureños obtendrán de manera gratuita la vacuna contra Covid-19.
· Cualquiera de las Instituciones Públicas que adquieran vacunas contra el COVID-19 debe garantizar que las primeras dosis serán para la atención de los trabajadores de la salud, privados o públicos.
· Previamente solo se podía comprar vacunas aprobadas por la OMS, lo que dejaba por fuera a la Sputnik rusa.

El Congreso Nacional aprobó la Ley de Vacuna Gratuita para todos contra el Covid-19, que tiene como finalidad acelerar el proceso de adquisición de la vacuna y contrarrestar el impacto y las secuelas que ha dejado este virus a nivel nacional y se ponen a disposición no solo los fondos fijos, sino también todos los recursos para adquirirla en el menor tiempo posible.

De esta manera, se autoriza al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud (SESAL) a adquirir a través del fondo rotatorio de vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de mecanismos ya establecidos, y así también queda facultada para adquirir de forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a las disposiciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado, a realizar las gestiones oportunas y pertinentes para las adquisición de las vacunas contra el virus SAR COV-2 que produce la enfermedad COVID-19, así como toda la cadena logística, dispensaria y de suministros necesaria para la aplicación de dicha vacuna.

En dichos procesos deberá darse prioridad a la disponibilidad inmediata de la vacuna en el menor tiempo posible y su disponibilidad en cantidad suficiente para toda la población, e incorporar al Esquema Nacional de Vacunación a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

El decreto también autoriza al IHSS para que proceda de forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a las normas establecidas en la Ley de Contratación del Estado, a realizar las acciones y gestiones pertinentes para la adquisición de vacunas contra el virus SARS-COV-2 que produce la enfermedad COVID-19, para la cobertura y atención de los afiliados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y del pueblo hondureño.

En todo caso, cualquiera de las Instituciones Públicas que adquieran vacunas contra el COVID-19 deben garantizar que las primeras dosis serán para la atención de los trabajadores de la salud sean privados o públicos de conformidad con lo establecido en los lineamientos de vacunación emitidos por la Secretaría de Salud.

Se autoriza a la Secretaría de Salud (SESAL) y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el marco de la pandemia, a suscribir un convenio de cooperación que permita la ampliación y pronta cobertura de vacunación, de familiares de asegurados y otros grupos poblacionales específicos, de acuerdo con los lineamientos contemplados en el Plan Nacional de Introducción de la Vacuna COVID-19 emitido por la Secretaría de Salud (SESAL)”.

La adquisición de las vacunas contra el virus SAR-COV-2 que produce la enfermedad COVID-19 se realizará en forma transparente, y para lo cual se contará con el acompañamiento y supervisión del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Las empresas farmacéuticas y/o las personas jurídicas públicas proveedoras de vacunas, que contrate el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) o el Poder Ejecutivo para la adquisición de las vacunas contra la COVID-19, deben contar con una autorización de uso de Emergencia emitida por la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), garantizando la regulación sanitaria basados en evidencia científica.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp