- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioMUNDOEstados Unidos deportó a un ex guardia de campo de concentración nazi...

Estados Unidos deportó a un ex guardia de campo de concentración nazi de 95 años

Un residente de Tennessee que era guardia en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial fue deportado a Alemania, dijo el viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

Friedrich Karl Berger, un ciudadano alemán de 95 años, recibió una orden de expulsión de los EE. UU. En febrero de 2020 , cuando un juez de inmigración de EE. UU.

Determinó que su «servicio voluntario» como guardia de prisioneros de los campos de concentración «constituía asistencia en la persecución patrocinada por los nazis». «, dijo el Departamento de Justicia.Berger era elegible para ser expulsado de los EE. UU. Según la Enmienda Holtzman , que prohíbe que cualquiera que haya participado en la persecución nazi viva en EE. La Junta de Apelaciones de Inmigración confirmó el fallo en noviembre de 2020.

El juicio de Berger descubrió que había trabajado como guardia armado en un subcampo de Neuengamme cerca de Meppen, Alemania, en 1945. La mayoría de los prisioneros eran civiles rusos, holandeses y polacos, pero también había judíos, daneses, letones, franceses e italianos. y «opositores políticos» nazis, dijo el comunicado del Departamento de Justicia.

El tribunal encontró que Berger admitió que protegió a los prisioneros para evitar su fuga y que no solicitó un traslado del servicio de guardia del campo, según el Departamento de Justicia. Además, Berger todavía recibe una pensión de Alemania por su empleo allí, incluso por su «servicio en tiempos de guerra».

Un abogado de Berger se negó a comentar en nombre de su cliente cuando CNN lo contactó el sábado.Después de su juicio en 2020, Berger, entonces de 94 años, le dijo a The Washington Post que gran parte del caso se basó en «mentiras», diciendo: «Yo tenía 19 años. Me ordenaron ir allí». También dijo que solo estuvo en el campamento por un corto tiempo y negó portar un arma.»Después de 75 años, esto es ridículo.

No puedo creerlo», dijo. «No puedo entender cómo puede suceder esto en un país como este. Me estás obligando a salir de mi casa».El fiscal general interino Monty Wilkinson dijo en un comunicado que la deportación de Berger «demuestra el compromiso del Departamento de Justicia y sus socios encargados de hacer cumplir la ley de garantizar que Estados Unidos no sea un refugio seguro para quienes han participado en los crímenes nazis contra la humanidad y otros abusos contra los derechos humanos».

«Este año marca el 75 aniversario de las condenas de los nazis en Nuremberg , agregó Wilkinson. El caso de Berger «muestra que el paso de muchas décadas no disuadirá al Departamento de buscar justicia en nombre de las víctimas de los crímenes nazis».

En el juicio de dos días de Berger en febrero pasado, el juez determinó que los prisioneros en el campo fueron retenidos en condiciones «atroces» durante el invierno de 1945, dijo el comunicado del Departamento de Justicia. Los presos fueron obligados a trabajar al aire libre «hasta el punto de agotamiento y muerte».

Los nazis abandonaron Meppen a fines de marzo de 1945 mientras las fuerzas aliadas británicas y canadienses avanzaban. Se descubrió que Berger ayudó a proteger a los prisioneros mientras eran evacuados al campo principal de Neuengamme. La terrible experiencia duró casi dos semanas, dijo el Departamento de Justicia, y unos 70 prisioneros murieron por «condiciones inhumanas».

El Departamento de Justicia dijo que Berger era el 70º perseguidor nazi expulsado de Estados Unidos.El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Tae Johnson, dijo en un comunicado que Estados Unidos estaba comprometido a garantizar que el país «no sirva como refugio seguro para los violadores de derechos humanos y criminales de guerra».

«Este caso ejemplifica la firme dedicación tanto de ICE como del Departamento de Justicia para perseguir la justicia y buscar incansablemente a quienes participaron en una de las mayores atrocidades de la historia, sin importar cuánto tiempo tome», dijo Johnson.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp