- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADColombia inicia vacunación masiva contra Covid-19

Colombia inicia vacunación masiva contra Covid-19

La enfermera Verónica Luz Machado, quien trabaja en la unidad de cuidados intensivos en atención desde hace meses a la Covid-19, fue la primera persona en Colombia en recibir la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer, destacó Xinhua.

«Invito a todos los colombianos a que apoyemos este proceso. Es una oportunidad para proteger nuestras vidas», dijo la enfermera del Hospital Universitario de Sincelejo, donde se espera vacunar alrededor de 600 personas en los próximos días.

El presidente colombiano, Iván Duque, y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, así como el ministro de Salud, Fernando Ruiz, acompañaron en el procedimiento a la mujer de 46 años.

«Hoy empieza un nuevo capítulo en lo que es la derrota de esta pandemia. Este capítulo empieza con la vacunación masiva, segura, eficaz y gratuita en el territorio nacional», dijo el mandatario colombiano.

Duque agregó que el Plan Nacional de Vacunación debe ser un propósito de unidad para el país, además de comentar que al dialogar con la enfermera que recibió la vacuna pudo ratificar las razones para que fuera escogida como la primera colombiana en recibirla.

«Hoy estamos también rindiendo un homenaje a la mujer en el sector de la salud, porque el 70% de la fuerza laboral del sector de la salud está conformado por mujeres», recordó.

«Verónica Machado es hoy el símbolo de esos héroes y heroínas en Colombia y en el mundo, que a lo largo de esta pandemia han logrado salvar vidas y han logrado estar siempre al frente de semejante reto», agregó.

El mandatario colombiano recordó que los próximos días llegarán nuevos lotes de vacunas y que el objetivo de su gobierno es vacunar a más de 35 millones de colombianos antes de finalizar el 2021.

La primera fase del Plan Nacional de Vacunación incluye la inmunización del personal de salud y las personas mayores de 80 años.

«Este proceso tiene muchísimas aristas logísticas, pero todos estamos trabajando con el propósito de sacarlo adelante con éxito (…) este tiene que ser un proceso de triunfo colectivo de país», expresó Duque.

Subrayó también la importancia de generar confianza entre los colombianos para que se vacunen todos y se logre la «inmunidad de rebaño» para que se reactive el país sudamericano.

El proceso de vacunación masiva continuará la tarde de este miércoles en la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba (norte), y mañana jueves se tiene programado su inicio en Bogotá, que recibirá más de 12.000 dosis para iniciar, al ser la ciudad con el mayor número de casos y muertes a consecuencia de la Covid-19 en el país sudamericano.

El próximo sábado se espera también la llegada a Colombia del primer lote de vacunas del laboratorio chino Sinovac, que se utilizarían para el «bloqueo epidemiológico» de la Covid-19 en el departamento de Amazonas (sur), según la explicación del presidente Duque.

Colombia sumó hasta el martes 2.202.598 contagios confirmados desde el inicio de la pandemia en el país, así como 57.949 personas fallecidas, según datos del Ministerio de Salud.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp