- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESTaiwán dijo que el acuerdo para conseguir la vacuna de Pfizer está...

Taiwán dijo que el acuerdo para conseguir la vacuna de Pfizer está en suspenso y apuntó a China como culpable

Un acuerdo para que Taiwán compre 5 millones de dosis de una vacuna de COVID-19 desarrollada por la alemana BioNTech y distribuida por Pfizer está en suspenso, según dijo el miércoles el ministro de salud de la isla, que señaló que el retraso podría estar relacionado con presiones desde China.

El ministro de Salud de Taiwán, Chen Shih-chung, dijo que las autoridades estaban a punto de anunciar el acuerdo en diciembre cuando BioNTech se echó atrás.

Si bien no dijo directamente que China tenía la culpa, Chen dio a entender que la decisión tenía una dimensión política y que le preocupaba la “intervención de fuerzas externas”, de ahí su cautela al abordar públicamente el acuerdo planeado.

Algunas personas no quieren que Taiwán sea demasiado feliz”, agregó, sin dar más detalles, en una entrevista de radio.

El régimen de China, que reclama a Taiwán como su propio territorio, se ha enfrentado en diversas ocasiones con la isla por la pandemia de COVID-19.

Taiwán ha mostrado su enfado por la afirmación del gigante asiático de que solo Beijing puede hablar por la isla en el escenario internacional sobre el tema y ha acusado a China de falta de transparencia.

BioNTech firmó un acuerdo con la firma china Shanghai Fosun Pharmaceutical para desarrollar y comercializar exclusivamente productos de vacunas de COVID-19 desarrollados utilizando la tecnología de ARNm de BioNTech en China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán. A cambio, acordó pagar hasta 85 millones de dólares por licencias e invertir 50 millones de dólares por una participación en la firma alemana.

Cuando se le preguntó si el régimen chino podría estar bloqueando el acuerdo, Chen respondió que es “una posibilidad”, pero no podría confirmarlo y sigue en comunicaciones con la firma. “Es muy raro detener el proceso antes de intercambiar los contratos”, dijo el ministro, añadiendo que BioNTech canceló el acuerdo de diciembre citando “diferentes opiniones internas” y “distribuciones internacionales de vacunas”.

La pandemia ha puesto de manifiesto el aislamiento diplomático y económico que China impone a los 23 millones de ciudadanos de Taiwán.

Beijing considera que la democrática Taiwán, autogobernada, es parte de su territorio, a la espera de la reunificación, por la fuerza si es necesario. Ha intensificado drásticamente su campaña de presión desde que la presidenta Tsai Ing-wen fue elegida en 2016, despojando a siete de los aliados diplomáticos de Taiwán y bloqueando a Taipei de los organismos mundiales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS).



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp