- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESMurió poeta español Joan Margarit, premio Cervantes 2019

Murió poeta español Joan Margarit, premio Cervantes 2019

El poeta Joan Margarit, autor de una obra en castellano y catalán premiada con el Cervantes en 2019, falleció este martes a los 82 años, anunció el ministro español de Cultura.

«¡Qué pena tan grande! Descansa en paz, querido Joan», escribió en Twitter el ministro José Manuel Rodrígez Uribes. En una de sus últimas apariciones, el poeta había recibido en diciembre el premio Cervantes de manos del rey de España, Felipe VI, en un discreto acto en Barcelona.

El poeta y arquitecto Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, murió este martes a los 82 años en Barcelona, España, a causa de un cáncer.

El escritor, a quien le diagnosticaron la enfermedad hace poco menos de un año, según informó la familia, recibió el mayor galardón de las letras españolas el 21 de diciembre de 2020 de manos de los reyes de España.

Aquel día, los reyes se desplazaron a Barcelona de manera privada para hacerle entrega del premio en un acto de carácter “íntimo y familiar”, después de que no pudiera celebrarse la ceremonia el 23 de abril del año pasado debido a la pandemia.

La entrega del Premio Cervantes se hizo en el Palacete Albéniz, la residencia oficial de los reyes en sus estancias en Barcelona, en presencia de la esposa, hijos y nietos del poeta y del ministro español de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Nacido en la localidad catalana de Sanaüja el 11 de mayo de 1938, el poeta era hijo del arquitecto barcelonés Joan Margarit i Serradell y de la maestra Trinitat Consarnau i Sabaté, a quienes la guerra obligó a retirarse a la casa de la abuela paterna en la población donde nació.

Con una treintena de libros publicados, es uno de los poetas en lengua catalana más leídos, con referencias temáticas relacionadas con la guerra civil y la posguerra, los sentimientos como el amor, el deseo y el dolor, la huella familiar, la música y el jazz en particular, la arquitectura, la lengua, el paso del tiempo o Barcelona.

El editor de Proa, Josep Lluch, con quien trabajó durante muchos años, dijo a Efe, tras conocerse el deceso, que a lo largo del tiempo fue evolucionando, con una poesía “cada vez más concisa, condensada, con poemas más sentenciosos y, por tanto, más chocantes”.

Definido como “el arquitecto de las palabras” por su formación arquitectónica, fue catedrático de Cálculo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Además del Cervantes, Margarit fue distinguido con los más importantes galardones de poesía en el ámbito de la literatura castellana, como el Premio de la Crítica (1981 y 2007), el Premio Nacional de Poesía y el Premio Rosalía de Castro, ambos en 2008, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2017 o el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2019.

El poeta será despedido en la “estricta intimidad familiar”, según señalaron sus allegados.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp