- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADCosta Rica recibió esta noche más de 79 mil dosis de la...

Costa Rica recibió esta noche más de 79 mil dosis de la vacuna Pfizer contra COVID-19

Cerca de las 9 p. m. de este martes, aterrizó en el Juan Santamaría el sexto lote de vacunas contra la covid-19 desarrolladas por las empresas Pfizer y BioNTech.

Se recibieron un total de 79.560 dosis (el mayor cargamento adquirido hasta el momento), luego de que se paralizara la entrega del producto durante casi un mes.

El último lote de vacunas que llegó al país arribó el 19 de enero y Pfizer anunció dos días después que haría una pausa en el envío de dosis para ajustar su logística interna, con el objetivo de incrementar la producción del medicamento.

Pese a las suspensión de envíos, la campaña de vacunación en el país no se detuvo, ya que la estrategia diseñada por las autoridades contempló un uso planificado y ordenado de las vacunas e insumos que preveía cualquier disminución en el abastecimiento.

Eso permitió continuar con la administración de la segunda dosis a las personas que ya habían recibido la primera.

Hasta la fecha, Costa Rica ha recibido un total de 183.885 vacunas y se espera que para el 31 de marzo se complete la compra por $36 millones correspondiente a las tres millones de dosis pactadas.

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), comentó que a partir de esta reanudación del proceso, se dio un cambio para que se comience a vacunar al segundo grupo dentro de los clasificados como prioritarios.

“Un 80% de las dosis estará destinada al segundo grupo, los mayores de 58 años. Además, se mantiene el 20% para el grupo definido en la primera línea de atención: funcionarios de emergencia y trabajadores de centros de larga estancia”, explicó.

El presidente Carlos Alvarado celebró la reanudación de la entrega de vacunas de Pfizer, ya que representa el inicio de una nueva fase en el tratamiento contra el virus.

Según los datos difundidos este lunes, 42.553 costarricenses ya han recibido su vacunación completa con dos dosis y otros 11.842 esperan su segunda inyección.

Los equipos han aplicado 96.948 vacunas, según el dato al 15 de febrero. Esto lleva a una tasa de vacunación nacional de 1,88 dosis por cada 100 habitantes.

Leandra Abarca Gómez, de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aseguró que los grupos técnicos alistan la estrategia para vacunar a los mayores de 58 años, sin paralizar la vacunación del primer grupo prioritario.

Por su parte, el gerente de Logística, Esteban Vega de la O, dijo que las dosis que ingresaron este martes deberán pasar por control de calidad antes de su distribución a los establecimientos de salud.

Parte de esas vacunas se reservarán para garantizar las segundas dosis de las personas que inicien su esquema, informó la CCSS.

La CNE precisó que el cargamento de vacunas recibido este martes contiene la sexta dosis que se puede extraer de los viales que entrega la farmacéutica, a diferencia de los equipos anteriores, en los que solo se sacaban y se contabilizaban cinco dosis por frasco.

El tratamiento de Pfizer/BioNTech requiere ser almacenado a -70 °C para conservar sus propiedades, por lo que es necesario almacenarla en ultracongeladores especiales.

Una persona que sea inoculada debe recibir una segunda dosis a los 21 días. Posteriormente, pueden pasar dos semanas para que el sistema inmunológico levante las defensas.Vacunas de AstraZeneca

Alexander Solís también comunicó este martes que la farmacéutica AstraZeneca enviaría las primeras 200.000 vacunas a partir de mayo.

A esta farmacéutica se le comprará poco más de un millón de dosis, para un monto total de inversión de $5,4 millones.

El funcionario informó de que ellos fueron notificados hace unos tres días de la aprobación del producto por parte de la Agencia Europea de Medicamentos. Con eso, dijo Solís, se inició la coordinación para traer las vacunas.

La otra fuente de adquisición de vacunas para Costa Rica es el mecanismo conocido como Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante el cual se tiene programado adquirir dos millones de dosis con una inversión de $21,4 millones.

Entre sábado, domingo, lunes y martes, el Ministerio de Salud registró 1.267 casos nuevos de covid-19. Solo este 16 de febrero, se sumaron 430 casos confirmados más.

En total, Costa Rica llega a 200.454 casos desde marzo, cuando se registraron los primeros infectados.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp