- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa nueva generación y la vieja guardia se enfrentan en las elecciones...

La nueva generación y la vieja guardia se enfrentan en las elecciones de Kosovo

Kosovo empezó a votar este domingo en unas elecciones legislativas en las que una generación más joven de políticos quiere acabar con el gobierno de los antiguos comandantes rebeldes, aprovechando que la población está harta del estancamiento, la corrupción y la inestabilidad política.

La antigua provincia de Belgrado, que continúa luchando por tener reconocimiento pleno a nivel internacional, celebra sus quintos comicios anticipados desde la proclamación de la independencia en 2008.

El gobierno que salga de las urnas será el tercero desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus hace un año. Esto ha agravado las dificultades económicas de este territorio pobre, donde el covid ha causado más de 1.500 muertes y donde la vacunación parece todavía lejana.

Los colegios electorales abrieron a las 06H00 GMT en un clima nevado y helado. La presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Valdete Daka, pidió a los votantes que “respeten las normas” sanitarias durante las operaciones.

Los antiguos héroes de la lucha por la independencia contra Serbia (1998-99) se han mantenido en el poder durante años.

Pero “ha llegado el momento de hacer limpieza general”, según Sabri Kadriu, un profesor de economía.

El movimiento nacionalista de izquierda Vetevendosje (VV), que significa “autodeterminación”, de Albin Kurti, encarna la sed de cambio porque su lucha contra la corrupción lo ha hecho muy popular entre los jóvenes y la diáspora.

Algunos sondeos otorgan el 50% de los votos al partido reformista, pero se desconoce si Albin Kurti conseguirá una mayoría que le permita gobernar.

La juventud huye

“Nosotros llegamos, ellos se van”, prometió Albin Kurti, de 45 años, un gran orador que pasó por las cárceles del expresidente serbio Slobodan Milosevic. Asegura que él sería “un primer ministro para todos”.

Sus partidarios acusan a los exguerrilleros de captar recursos del Estado y de clientelismo en este territorio de 1,8 millones de habitantes, donde el salario medio ronda los 500 euros (606 dólares). Como el índice de desempleo es del 50%, los jóvenes optan por emigrar, sobre todo a Suiza o Alemania.

“No tengo esperanzas de encontrar un trabajo aquí después de la universidad, ni siquiera con un máster”, resume Hanmije Lohaj, una estudiante de 17 años.

La antigua rebelión llega a las elecciones con una fuerte desventaja: la ausencia de varias de sus grandes figuras, como el expresidente Hashim Thaçi, acusado en noviembre de crímenes de guerra por la justicia internacional.

Las posibilidades de VV han aumentado con el apoyo de la presidenta interina Vjosa Osmani, de 38 años, símbolo de una clase política de nueva generación que abandonó la LDK de centro derecha del primer ministro saliente Avdullah Hoti.

Los sondeos relegan al PDK del expresidente Thaçi y de otros exrebeldes a unos 20 puntos por detrás de VV. La LDK quedaría como tercera fuerza política.

Vetevendosje ya encabezó las dos últimas elecciones legislativas, pero quedó apartado por coaliciones entre otras formaciones. En 2020, el gobierno de Albin Kurti duró unos cincuenta días antes de caer.

Esta vez, Albin Kurti espera ganar los 61 escaños necesarios, sobre 120, para ponerse al frente.

No todos apoyan el programa del movimiento, que en el pasado participó en manifestaciones violentas, pero los kosovares están hartos y quieren caras nuevas, estiman los analistas.

“Último recurso”

“El electorado no necesariamente está de acuerdo con VV pero quiere un cambio en las élites políticas”, declaró a la AFP Donika Emini, directora de la Plataforma CiviKos. “Para muchos, VV es el último recurso”.

Albin Kurti está acusado por sus adversarios de perseguir objetivos “dictatoriales” y de representar una amenaza para la relación privilegiada entre Kosovo y Estados Unidos.

Los expertos en enfermedades infecciosas critican a su partido por haber esquivado la prohibición de reuniones organizando marchas pese a un aumento en los contagios por coronavirus.

Las autoridades electorales han prohibido a Albin Kurti presentarse personalmente debido a una condena por haber lanzado gases lacrimógenos en la Asamblea. Pero esto no le impediría formar gobierno si el partido consigue votos suficientes.

Veinte escaños están reservados para minorías y la mitad de ellos son para diputados serbios.

Independientemente del resultado electoral, el nuevo gobierno tendrá que proseguir su difícil diálogo con Serbia para normalizar las relaciones con Belgrado, que todavía se niega a reconocer la independencia de su antigua provincia.

Los colegios electorales cierran a las 18H00 GMT y los resultados preliminares se conocerán unas horas más tarde.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp