18 C
Tegucigalpa
Inicio ACTUALIDAD La Cepal alerta que la subcontratación laboral precarizó el empleo en México...

La Cepal alerta que la subcontratación laboral precarizó el empleo en México y en toda América Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideró que “tiene lógica” la propuesta de México para prohibir subcontratación laboral, también conocida como ‘outsourcing’, debido a que esta figura legal ha permitido la precarización del empleo en toda la región.

En este sentido, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, consideró comprensible que la iniciativa de ley de subcontratación, que busca prohibir este esquema laboral en México, haya “generado cierta tensión, por lógicas razones, entre los empresarios y los trabajadores”.

“Yo creo que tiene lógica, porque la subcontratación o terciarización han abierto la puerta, desgraciadamente, en América Latina y el Caribe, a la precarización laboral, no sólo en México. Yo diría que en toda la región”, dijo Bárcena durante una conferencia de prensa por la presentación del informe sobre las condiciones laborales de las mujeres latinoamericanas en el contexto de la pandemia de covid-19.

La funcionaria explicó que esta política de subcontratación se ha implementado en América Latina como una forma de apoyos fiscales para las empresas, porque les permite rebajar costos.

México aumentó el uso del ‘outsourcing’ tras la reforma laboral de 2013, al pasar de 9,5 % a 25 % del total de personas ocupadas en el país.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

Top 5 de HCH

- Publicidad -
- Publicidad -