- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESAlerta en la Antártida por el «rápido colapso» de una capa de...

Alerta en la Antártida por el «rápido colapso» de una capa de hielo del tamaño de Florida

La capa de hielo de la Antártida se está derritiendo a un ritmo alarmante, y los científicos han advertido que su «rápido colapso» podría llevar a un escenario en el que ciudades y países queden completamente sumergidos en el futuro.

El continente helado sirve de refugio científico para más de 1.000 investigadores que vigilan el cambio climático y estudian la historia de la Tierra. Pero es posible que este mundo virgen no permanezca así para siempre. Más del 80% de las reservas de agua dulce de la Tierra están almacenadas en la Antártida, lo suficiente para elevar el nivel del mar en unos 60 metros si se derritiera.

Y el documental de Vox «Por qué los científicos están tan preocupados por el glaciar Thwaites» explicaba por qué el derretimiento de una parte de la capa de hielo podría tener consecuencias catastróficas.

La serie decía: «La Antártida alberga el mayor trozo de hielo de la Tierra.

«Sólo su parte occidental contiene suficiente hielo para elevar el nivel del mar en más de tres metros.

«Y está en un gran problema. En gran parte debido a esto – el glaciar Thwaites.

«Su cara se eleva tanto como un edificio de seis plantas y se extiende a lo largo de 120 km (75 millas) por la costa de la Antártida Occidental. Lo que lo hace del tamaño de Florida.

«Es un glaciar enorme que llega hasta el corazón de la Antártida Occidental y eso es un problema importante porque en las últimas dos décadas se ha hecho cada vez más evidente que el glaciar Thwaites se está desmoronando».

El documental explicaba cómo la capa de hielo se asienta sobre el lecho de roca en el continente austral.

Y añadía: «Esta es la capa de hielo de la Antártida. Es más gruesa en el centro, donde años y años de nevadas se compactan en hielo.

«A medida que el medio se acumula, empuja el hielo hacia los océanos a través de los glaciares y la parte de un glaciar que flota en el agua es su plataforma de hielo.

«En la actualidad, el cambio climático provocado por el hombre está calentando el aire y el agua alrededor de la Antártida, haciendo que cada lado de la capa de hielo se derrita, pero a velocidades muy diferentes.

«La capa de hielo oriental se encuentra en su mayor parte en terreno elevado, por encima del nivel del mar, lo que la mantiene relativamente a salvo del agua cálida del océano. Eso significa que se derrite lentamente y se mantiene relativamente estable.

«Pero la Antártida Occidental es diferente, la mayor parte se encuentra por debajo del nivel del mar».

La serie detallaba por qué una parte de la capa de hielo es más vulnerable.

Y añadía: «Eso significa que a medida que se adelgaza, el agua puede socavarla. Posiblemente se inicie un rápido colapso.

«Por eso se considera que la Antártida Occidental es el trozo de hielo más importante del mundo en lo que respecta al cambio climático.

«El glaciar Thwaites podría ser el más peligroso del mundo. Rodeado por tres poderosos océanos, los mares son tan parte de la Antártida como su montaña más alta.

«En este momento, Thwaites apenas resiste. La cantidad de hielo que fluye de Thwaites se ha duplicado en los últimos 30 años y ya contribuye en un cuatro por ciento al aumento global del nivel del mar».

Los científicos llevan tiempo advirtiendo de la posibilidad de que el glaciar Thwaites se derrita.

Pero la serie explicó por qué el aumento del nivel del mar no es sólo un problema para la Antártida.

Decía el año pasado: «Los científicos han detectado recientemente una enorme cavidad de dos tercios del tamaño de Manhattan.

«El colapso completo del Thwaites tardará siglos y se ve afectado por muchas cosas diferentes, desde la temperatura de las corrientes oceánicas hasta la composición del lecho rocoso.

El colapso de Thwaites añadiría cerca de medio metro de subida del nivel del mar. Y desencadenaría una catástrofe mucho mayor.

«Como Thwaites llega hasta el centro de la Antártida Occidental, su colapso podría hacer que el resto de la capa de hielo se derrumbara con él, lo que provocaría una subida del nivel del mar de más de tres metros en los próximos siglos.

«Eso sumergiría no sólo Miami y el sur de Bangladesh, sino también partes de los Países Bajos y la ciudad de Nueva York».

Uno de los principales responsables del cambio climático son las emisiones humanas de gases de efecto invernadero y Express.co.uk ha lanzado una campaña para ayudar a combatirlo.

Junto con el empresario ecológico Dale Vince, pedimos al Gobierno que elimine el IVA de los productos ecológicos y que deje más espacio a la naturaleza.

Express.co.uk pide al Primer Ministro, Boris Johnson, que muestre su liderazgo mundial en esta cuestión en vísperas de la cumbre del G7 que se celebrará en Cornualles en junio y de la cumbre de la Cop 26 sobre el cambio climático que se celebrará en Glasgow en noviembre.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp