- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
28.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa sonda de Emiratos Árabes, conocida como Al Amal (Esperanza), llega a...

La sonda de Emiratos Árabes, conocida como Al Amal (Esperanza), llega a la órbita de Marte

La llegada a Marte de la sonda emiratí Al Amal (Esperanza) es mucho más que una misión espacial. Al margen de sus objetivos científicos, Emiratos Árabes Unidos (EAU) aspira a consolidar su liderazgo regional y codearse con las grandes potencias. Si tiene éxito (y solo uno de cada dos proyectos lo han conseguido), será la quinta potencia en alcanzar el planeta rojo, tras Estados Unidos, la antigua Unión Soviética, China, la India y la Agencia Espacial Europea, además del tercero en lograrlo al primer intento. De momento, Al Amal se ha convertido en la primera misión interplanetaria árabe.

Los medios de comunicación locales, que siguen con entusiasmo las noticias sobre la sonda, también destacan que será la primera de las tres lanzadas el pasado julio en entrar en la atmósfera marciana. Y las primeras posiciones son muy importantes para un país empeñado en ser relevante a pesar de su escaso tamaño y población (9,5 millones de habitantes, el 89% extranjeros). Al Amal es uno de los proyectos con los que las autoridades emiratíes quieren dejar atrás su dependencia del petróleo y el gas en favor de la economía del conocimiento.

“La Misión a Marte de Emiratos representa las aspiraciones que distinguen a nuestro país y refleja nuestra posición de liderazgo en el mundo árabe e islámico”, ha declarado el jeque Mohamed Bin Zayed, gobernante de hecho de EAU en tato que heredero de Abu Dhabi, el mayor de los siete principados de esa federación. Como un eco a sus palabras, los principales edificios de los países vecinos se iluminan estos días de rojo en homenaje a la aventura emiratí.

El plan de enviar una sonda a Marte se gestó durante un retiro del Gobierno a finales de 2013 para dilucidar cómo celebrar el 50º aniversario de la independencia de los británicos. Algún astuto asesor debió de caer en la cuenta de que justo el 2 de diciembre de 1971 en que se fundaba el país, aterrizó con éxito en aquel planeta el primer artefacto enviado por los humanos, la Mars 3. La idea resultó lo suficientemente atractiva para las ambiciones de los dirigentes: siete meses después se establecía la Agencia Espacial de EAU.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp