- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa misión de la OMS a Wuhan concluye que el coronavirus tuvo...

La misión de la OMS a Wuhan concluye que el coronavirus tuvo un origen animal y saltó al humano en diciembre de 2019

La pandemia surgió en diciembre de 2019 y su origen fue un animal, desde donde el SARS-CoV-2 logró saltar al ser humano. Esta ha sido la conclusión de los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se desplazaron a Wuhan, el supuesto origen de la pandemia del coronavirus, el pasado mes de enero y que viene a confirmar la tesis que ya era generalmente aceptada a día de hoy.

Menos certezas hay sobre qué especie animal fue la que alojó al virus antes de saltar al humano y sobre el punto exacto en el que se produjo ese salto.

Ante lo especulado hasta ahora, todo parece indicar que el mercado de Huanan, en Wuhan, no fue el lugar del primer contagio.

«No sabemos el rol exacto del mercado de Huanan, sabemos que se expandió entre la gente que fue y trabajó en el mercado durante el mes de diciembre», ha declarado Peter Ben, especialista en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS, en una rueda de prensa en Wuhan este martes. «Sabemos que también se extendió entre individuos no vinculados a este mercado, sino a otros. La imagen no está clara».

El experto ha explicado que la OMS baraja «cuatro hipótesis» sobre cómo el coronavirus saltó a los humanos. En primer lugar, el salto directo de un animal a un humano; la segunda, del murciélago y a través de especies animales intermediarias, con un segundo animal involucrado que sea «potencialmente más cercano a los humanos en el que el virus se adapta fácilmente y salta a los humanos».

La hipótesis de un posible origen artificial del virus o de que este proviniera de un laboratorio ha sido totalmente descartada por los científicos internacionales y chinos que participaron en la investigación.

«La hipótesis de que pudo haber sido creado artificialmente ya ha sido refutada por la comunidad científica», ha declarado Liang Wannian, jefe del panel de expertos en Covid-19 del Ministerio de Salud chino. «No hay pruebas de la existencia de este virus en ningún laboratorio cercano por lo que no pudo ser filtrado».



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp