- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADUnos 25 mil habitantes serán beneficiados con nuevo Centro de Solución Extrajudicial...

Unos 25 mil habitantes serán beneficiados con nuevo Centro de Solución Extrajudicial de Conflictos en #Cedros

Firma de Convenio

Unos 25 mil habitantes serán beneficiados con la apertura del Centro de Solución Extrajudicial de Conflictos en el Municipio de Cedros

• Pobladores de 12 aldeas y 182 caseríos podrán solventar diferencias sin llegar a la instancia judicial.

Tegucigalpa, 8 de febrero de 2021.- Con la finalidad de contribuir en la promoción y aplicación de los Métodos de Justicia Alternativa, el Subsecretario de Justicia, Ricardo Montes y David Castro alcalde del Municipio de Cedros, (Francisco Morazán), firmaron una Carta de Entendimiento para lograr una mayor y eficaz justicia en las relaciones jurídicas, sociales y políticas en dicha zona.

Dicho evento contó con la presencia del Embajador de Chile, Enrique Barriga en el marco del apoyo que en materia de Justicia Alternativa ha brindado a Honduras como parte de compromisos asumidos por los gobiernos de ambas naciones.

Al respecto, el Subsecretario Montes manifestó que se replicará en Cedros el apoyo y asistencia técnica brindada por expertos chilenos, lo que vendrá a fortalecer la cultura de paz y a evitar que los conflictos sean resueltos a través de instancias judiciales.

«Como autoridades estamos buscando el bien común de la población y vamos a apoyar a la alcaldía de Cedros en los procesos digitales para que no tengan que movilizarse hasta Tegucigalpa», dijo Montes.

Funcionamiento del Centro

En el Convenio quedó establecido que la municipalidad de Cedros proveerá y pondrá en la medida de lo posible y atendiendo sus capacidades presupuestarias e institucionales; el personal y mobiliario para el funcionamiento de un “Centro de Solución Extrajudicial de Conflictos” mientras que la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización se encargará de brindar las capacitaciones del personal y la certificación del mismo, así como la asistencia técnica.

Por tal razón, la Corporación Municipal de Cedros se compromete a asignar un espacio físico adecuado para la instalación del Centro de Métodos Alternos de Solución de Conflictos, el cual será coordinado por la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección de Solución Extrajudicial de Conflictos.

Por consiguiente, el Convenio establece que todo participante debidamente certificado tiene la obligación de poner en práctica los conocimientos adquiridos, para el beneficio de la población vulnerable que visite el Centro de Resolución Extrajudicial de Conflictos de manera gratuita, ágil y eficaz.

Apoyo a la Población

En tal sentido, el alcalde de Cedros, David Castro indicó que con la instalación del Centro de Solución Extrajudicial de Conflictos “se va a beneficiar a 12 aldeas y 182 caseríos del municipio y unos 25 mil habitantes”.

El edil señaló que entre los conflictos más frecuentes en los pobladores están los pleitos territoriales, el usufructo de tierra, ganado, violencia intrafamiliar y abuso infantil por lo que “esperamos que ahora esos índices bajen”.

Por su parte, el Embajador de Chile, Enrique Barriga refirió que “las capacitaciones que se han brindado forman parte de nuestro programa de cooperación con Honduras desde el 2018, lo que permitió que se realizaran visitas y se conociera una fórmula intermedia para solucionar los conflictos”.

De Interés

En la actualidad, están en funcionamiento seis Centros de Solución Extrajudicial de Conflictos, localizados en las alcaldías de Tela (Atlántida), La Lima y Puerto Cortés (Cortés), El Progreso (Yoro), Tatumbla y la Villa de San Francisco (Francisco Morazán) y están listos para aperturar sus oficinas en Santa Lucía, Cedros y Cantarranas (Francisco Morazán).



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp