21 C
Tegucigalpa
Inicio CURIOSIDADES Guatemala en alerta tras espectacular emanación de lava del volcán Pacaya VÍDEO

Guatemala en alerta tras espectacular emanación de lava del volcán Pacaya VÍDEO

Las autoridades de protección civil de Guatemala están en alerta este sábado ante el incremento de la actividad del volcán de Pacaya, situado a unos 50 km al sur de la capital del país, que lanza ceniza y lava.

“En las últimas horas se observan explosiones moderadas y algunas fuertes acompañadas de columnas de ceniza que se dispersan hacia el noroeste” del coloso de 2.552 metros de altura, indicó en un comunicado el Instituto de Vulcanología.

Asimismo, la nota precisa que el volcán genera sonidos de locomotora de tren y retumbos con ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de las aldeas cercanas al volcán.

“Existe la probabilidad que se mantenga e incrementen las columnas de ceniza en el cráter. Se reporta la caída de ceniza en San Vicente Pacaya y en San Francisco de Sales”, dos comunidades en las laderas del cono.

Además indica que la actividad puede permanecer durante las próximas horas y días, por lo que recomienda estar pendientes de “la evolución de la actividad e implementar el estado de alerta que considere necesario de acuerdo a la presente actividad”.

También pide a la dirección de aeronáutica civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área del volcán ante el aumento de presencia de ceniza que alcanza un perímetro de distancia de 10 a 20 kilómetros del volcán.

El Pacaya registró una potente erupción el 27 de mayo de 2010 que causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además provocó daños en cultivos.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

Top 5 de HCH

- Publicidad -
- Publicidad -