miércoles, 20 octubre 2021
19.1 C
Tegucigalpa
Inicio VARIOS Consejo: Comprueba cómo de inteligente es tu perro con esta prueba del...

Consejo: Comprueba cómo de inteligente es tu perro con esta prueba del juguete

Todos adoramos tanto a nuestros perros que siempre pensamos que son los más bonitos y más inteligentes del mundo. Cosas del amor. No obstante, un estudio publicado recientemente por el portal Nature ha encontrado una manera objetiva para medir la inteligencia de los canes.

Según varios investigadores, la inteligencia de los perros va asociada a la capacidad de aprender palabras del lenguaje humano y relacionarlas con objetos. No es tanto una cuestión de cantidad, sino de habilidad para aprender nuevos elementos. Es por esto que el estudio que lleva a cabo Nature se centra básicamente en este aspecto. Los dos perros que han sido objeto del experimento han sido un Yorkshire Terrier llamado Vicky y Border Collie llamado Whiskey, dos de las razas con una genética más privilegiadas a la hora de absorber nuevos conocimientos.

Primera prueba

La primera fase del experimento consistió en saber cuántas palabras reconocían los animales sin necesidad de señalar los objetos. Mientras que el Terrier identificó 42 el Collie logró distinguir hasta 59 objetos. El mayor récord de la historia lo tiene precisamente otro Border Collie llamado Chaser, que en 2011 llegó a reconocer hasta 1.022 objetos diferentes en esta primera prueba.

Segunda y tercera prueba

Lo que hicieron luego fue introducir un elemento nuevo entre los objetos ya conocidos y se lo pedían al perro. Whiskey asoció en todas las ocasiones que la palabra nueva que le decían hacía referencia al nuevo elemento mientras que Vicky acertó el 52,5% de las veces. Finalmente, para evitar que los perros eligieran el objeto por descarte, se hizo una tercera prueba mezclándolo con todo de elementos nuevos. Ambos animales reconocieron la palabra demostrando que existe una capacidad de reconocimiento del lenguaje.

Resultados cortoplacistas

Este experimento solo tiene efecto a corto plazo. Al cabo de 10 minutos a los perros les costaba mucho identificar los nuevos elementos y al cabo de una hora ya se habían olvidado, lo que demuestra que necesitan un entrenamiento y enseñanza constante.

Si mi perro no aprende palabras, ¿quiere decir eso que no es inteligente?

Rotundamente no. Hay razas como los galgos que genéticamente no están preparadas para ello y su desarrollo en esta materia tiende a ser muy inferior a las razas mencionadas anteriormente. Y no se trata de una cuestión de inteligencia, sino que este tipo de actividades no van acorde con sus capacidades sociales o simplemente les producen aburrimiento. 

Noticias Relacionadas

TOP 5