- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSHongo resistente a los fármacos amenaza con ser la próxima pandemia

Hongo resistente a los fármacos amenaza con ser la próxima pandemia

Fue identificado inicialmente en Japón, pero su presencia en Estados Unidos, donde hay confirmados más de 1.500 casos, ha llamado la atención.

Candida auris , ese es el nombre del hongo resistente a los fármacos que se propaga en los centros de atención médica y llama poderosamente la atención de los expertos.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), este hongo puede causar infecciones graves, tanto en el torrente sanguíneo como de otro tipo.

“Especialmente en los pacientes que están internados en hospitales y hogares de ancianos y que tienen muchos problemas médicos. Más de 1 de cada 3 pacientes mueren dentro del mes de haber recibido el diagnóstico de una infección invasiva por Candida auris”, informaron.

Entre las características halladas en este hongo están que es “multirresistente” y que “los medicamentos antimicóticos que comúnmente se usan para tratar otras infecciones por Candida con frecuencia no tienen efecto en la auris”.

Algunas de las cepas estudiadas “son resistentes a las tres clases principales de medicamentos antimicóticos”.

También llama la atención del CDC que la Candida auris “se está volviendo más frecuente”.

Pero no se trata de un hongo nuevo. Este fue descubierto en Japón en 2009, aunque “la cantidad de casos ha aumentado rápidamente. Desde entonces, se ha reportado en docenas de países, incluidos los Estados Unidos ”, país donde hay confirmados 1.595 casos , según la CDC.

De hecho, en la costa Caribe colombiana fueron detectados cuatro casos en 2019, antes de que el COVID-19 pusiera contra las cuerdas no solo al país sino al mundo.

Entre las dificultades en su tratamiento y diagnóstico también han encontrado que es difícil de identificar, pues puede confundirse con otro tipo de hongo, “a no ser que se usen métodos especializados de laboratorio. Identificar la C. auris correctamente es crucial para dar inicio a las medidas destinadas a detener su propagación y prevenir los brotes”, indicaron.

Otra de las preocupaciones es porque el Candida auris “puede colonizarse en pacientes por muchos meses, perdurar en el ambiente y resistir algunos desinfectantes que comúnmente se usan en los centros de atención médica”.

Para la CDC, por tanto, es clave que se “comience la vigilancia. Establezca un protocolo con su laboratorio para que su departamento sea informado inmediatamente cuando se sospeche un caso de Candida auris”.

¿Qué se debe hacer en caso de que haya Candida auris?

Por ser un hongo de más fácil transmisión en centros asistenciales, las recomendaciones van principalmente enfocadas al personal médico.

  • Asegurarse de que las batas y los guantes estén accesibles y se usen adecuadamente.
  • Reforzar la higiene de las manos.
  • Limpiar con un desinfectante identificado por la Agencia de Protección Ambiental para Candida auris o, si no hay, para Clostridioides difficile.

Al remitir a un paciente desde su establecimiento (por ejemplo a un hogar de ancianos u otro hospital), comunique la situación del paciente a los proveedores de atención médica que lo reciban, piden.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp