18.4 C
Tegucigalpa
Inicio ACTUALIDAD Unión Europea publica contrato con AstraZeneca sobre vacunas

Unión Europea publica contrato con AstraZeneca sobre vacunas

La Unión Europea (UE) hizo público este viernes el contrato que firmó en agosto de 2020 con el laboratorio británico AstraZeneca, encargado de proveerle 400 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus de las más de 2.300 millones de dosis contratadas por la Comisión Europea.

En el archivo publicado en el portal de la UE, el bloque comunitario tapó los datos relativos a las cantidades de dosis que la compañía biofarmecéutica se comprometió a facilitarle, los plazos de entrega y los costos de producción.

Pese a esta omisión, la publicación del contrato dio respuesta a una exigencia de los Gobiernos, la Eurocámara y organizaciones civiles de que AstraZeneca sea transparente en una cuestión tan sensible como la vacunación.

Durante varias semanas, la UE y la empresa han mantenido un pulso debido a sus atrasos en las entregas de vacunas, acordadas por las partes el 14 de agosto pasado, en documento que entró en vigor el 27 de ese mes.

En una de las cláusulas, el contrato compromete a la biofarmacéutica a utilizar sus fábricas ubicadas fuera de la UE para agilizar las entregas y cumplir lo pactado, en referencia a dos instalaciones ubicadas en Reino Unido.

Esta precisión invalidaría el pretexto que hasta ahora manejó públicamente AstraZeneca para explicar el incumplimiento, al referir que confrontaba problemas productivos en una fábrica en Bélgica.

La publicación de partes del documento también desmiente recientes declaraciones del director ejecutivo de la empresa, Pascal Soriot, quien dijo que no había acuerdos sobre entregas, salvo la voluntad de realizar un esfuerzo razonable para elaborar grandes cantidades del producto.

En esa entrevista, Soriot también descartó que se vaya a reducir el ritmo de producción de vacunas para Reino Unido, alegando que su Gobierno firmó el contrato tres meses antes que la UE. Por otro lado, negó que se esté desviando a otros destinos la producción pactada para buscar incrementar las ganancias.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, valoró el jueves, en una carta enviada a Presidentes de cuatro países del bloque comunitario, utilizar medidas de emergencia especiales si AstraZeneca y otras farmacéuticas siguen incumpliendo.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

Top 5 de HCH

- Publicidad -
- Publicidad -