- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa Justicia mantiene definitivamente las elecciones catalanas para el 14 de febrero

La Justicia mantiene definitivamente las elecciones catalanas para el 14 de febrero

Fumata blanca electoral. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha puesto fin a la incertidumbre y ha sentenciado que las elecciones catalanas sean el próximo 14 de febrero. La decisión judicial, ahora sí definitiva, se conoce el primer día de campaña electoral.

Según ha informado el TSJC, los magistrados de la sección 5a de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, tras deliberar este viernes, han anulado el decreto del Govern que suspendía las elecciones y las anunciaba para el próximo 30 de mayo. Aunque los argumentos de los jueces se conocerán en la sentencia que se publicará el próximo lunes, difícilmente variarán de lo que ya expusieron hace una semana, cuando decidieron mantener el 14F de forma cautelar.

Los magistrados rechazaron las alegaciones sanitarias del Govern en favor de aplazar las elecciones pues en la balanza entre el derecho al voto y el derecho a la salud consideraron que pesaba más el primero. Concluyeron los togados que el 14F se debía mantener salvo que se decretara un confinamiento domiciliario debido al «interés público muy intenso» de no alargar la provisionalidad propia de un Govern en funciones. El aplazamiento tenía el visto bueno de todos los partidos, salvo del PSC.

El Govern llegó a acusar al TSJC de cometer una «irresponsabilidad» y «poner en riesgo» la salud del electorado, por lo que presentó un recurso pidiendo que se acordara la suspensión del 14F, alegando además que al producirse la jornada electoral en el pico de la tercera ola de la pandemia podría haber unas 200.000 personas que no pudieran ejercer su derecho a voto. Por el contrario, la Fiscalía ha defendido que se anule el decreto del Govern al concluir que el aplazamiento electoral infringe la normativa electoral y el Estatut y daría pie a una «anormalidad jurídica e institucional» que puede prolongarse de forma «indeterminada».

Aunque el Govern alegó que debían aplazarse las elecciones para evitar los contagios y un aumento de la abstención debido al miedo a la pandemia, los partidos ya se pusieron en modo campaña electoral desde que se conoció la decisión cautelar del TSJC el pasado viernes. Y este jueves por la noche las formaciones dieron el pistoletazo a la campaña electoral más extraña de la historia electoral catalana, sin paseos por mercados ni aglomeraciones como manda la distancia social impuesta por el virus.

En el primer debate de campaña celebrado este viernes, la mayoría de las formaciones han buscado el cuerpo a cuerpo con el exministro de Sanidad Salvador Illa, mientras el candidato del PSC se proponía como única alternativa al independentismo, tal y como indican las encuestas. En el extremo opuesto, Junts y ERC, que pugnan por el liderazgo del campo independentista, no se han buscado para evitar mostrar la división en el seno del Govern.

La decisión del TSJC puede no ser la última de la Justicia durante la campaña. Este viernes también ha sido el primer día en que los presos independentistas han salido de la cárcel para trabajar gracias al tercer grado que la Generalitat les concedió este jueves. Un rápido recurso de la Fiscalía puede provocar que los jueces de vigilancia penitenciaria tengan que decidir si suspenden el tercer grado a los presos, que supondría su vuelta de nuevo a una prisión estricta, antes del 14F. En sus primeras palabras fuera de la cárcel, los presos han llamado a la movilización de las bases soberanistas. «Llenemos las urnas de papeletas soberanistas, que nadie se quede en casa», ha dicho el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp