- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioTECNOLOGIALa guerra entre Apple y Facebook por nuestros datos se recrudece

La guerra entre Apple y Facebook por nuestros datos se recrudece

Los resultados trimestrales de Facebook han sido excepcionales. Más de 28.000 millones de dólares en ingresos y 2.800 millones de usuarios activos al mes entre las distintas propiedades de la compañía, entre las que se cuentan WhatsApp o Instagram.

Pero Mark Zuckerberg no está contento. Todo lo contrario. En la llamada posterior a la presentación de las cuentas, ante analistas e inversores, el fundador de Facebook presagió un futuro incierto.

¿El motivo? Apple. «Apple tiene todos los incentivos para usar su posición de plataforma dominante para interferir con el funcionamiento de nuestras aplicaciones y las de otros, lo que hacen con regularidad para beneficiar a las suyas», dijo visiblemente irritado tras reconocer que la compañía de la manzana se ha convertido en la mayor amenaza para el imperio de Facebook.

El motivo son los cambios que Apple planea en el sistema iOS 14 (el que usan los iPhone y iPads) para esta primavera, y que impondrán más restricciones y controles a las aplicaciones que usen herramientas de terceros para obtener información personal de los usuarios. Esta es una de las principales formas que tiene Facebook de conocer nuestros gustos y preferencias, incluso cuando no usamos sus apps, y gracias a ella sirve publicidad segmentada y altamente efectiva.

Según Apple, las apps que usamos en nuestros smartphones incluyen una media de seis rastreadores creados por terceros. A veces vienen integrados en paquetes de analíticas o de autenticación de cuentas de usuario que simplifican la labor de los desarrolladores, pero en todos los caso dan a Facebook, Google y otras compañías amplios poderes para recolectar información personal.

En la próxima actualización del sistema operativo iOS, que llegará a los usuarios finales en primavera, Apple exigirá a los usuarios que den permiso de forma individual a cada uno de estos rastreadores para permitir que funcionen. Los usuarios, además, tendrán acceso a una lista de los rastreadores que hay activos en su teléfono, en qué app están integrados, y la opción de desactivarlos en cualquier momento. Es una medida que Apple anunció en 2020 pero que ha retrasado para dar tiempo a las diferentes apps para adaptarse.

Hoy, con motivo del día internacional de la privacidad, Apple ha lanzado también un comunicado titulado «Un día en la vida de tus datos» que ahonda en la cuestión, explicando cómo tareas cotidianas que hacemos con nuestros dispositivos dan a terceras compañías una ventana a nuestra información personal.

Además del comunicado, está previsto que Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, hable hoy en Bruselas sobre privacidad en la conferencia CPDP (Computers, Privacy and Data Protection).

La estrategia de Apple ha sido aplaudida por varias organizaciones de defensa de la privacidad, pero pone en un grave apuro los modelos de negocio de Facebook y otras empresas. Sin acceso a información detallada de su audiencia, la efectividad de la publicidad que sirven se resentirá y las tarifas que podrán pedir por ella serán menores.

Apple, además, está actuando en varios frentes. Su navegador web, Safari, también incluye en las últimas versiones varios mecanismos de protección que han complicado la tarea de recolectar información detallada de los usuarios, reduciendo la efectividad de la publicidad frente a la que se sirve a los usuarios de otras plataformas.

El daño causado a Facebook y Google, sin embargo, podría volverse contra la propia compañía. En EE.UU. Apple se enfrenta a varios juicios por lo que muchas compañías consideran un abuso de su posición de monopolio, dado el control que tiene sobre la tienda de aplicaciones App Store. El gobierno de los EE.UU. ha comenzado a considerar ya si debería regular la actividad de Apple o imponer una multa por las condiciones que impone a terceras compañías.

Conforme más aprieta a sus competidores con los requisitos de privacidad, más presión reciben las autoridades gubernamentales por parte de los afectados para arbitrar en una posible situación de monopolio.

Apple se encuentra en una posición compleja, además, porque no sólo controla la plataforma sino que tiene también servicios que compiten directamente con los de Facebook o Google. Sus productos, sin embargo, no se enfrentan a las mismas limitaciones y vienen instalados por defecto en los teléfonos y tabletas de la compañía.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp