- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADProponen hasta 7 años de cárcel para vendedores de vacuna anticovid pirata...

Proponen hasta 7 años de cárcel para vendedores de vacuna anticovid pirata en Puebla

En Puebla, hasta 7 años de cárcel pasarían aquellos que vendan u ofrezcan en venta, comercien, distribuyan o transporten sustancias que se ofrezcan como una vacuna anticovid pero en realidad contenga sustancias pirata, alteradas, contaminada o adulterada. Así lo pretende una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Puebla enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta al Congreso local, la cual pretende, según el propio mandatario, «proteger a nuestra sociedad de más daño por parte de quienes ven en este momento la oportunidad de obtener, de manera ilícita, ingresos a través del engaño».

«(Pretende) tipificar como delito la «criminal» conducta de engañar a la gente mediante la venta de vacunas alteradas, falsificadas, sustancias que tengan ese anuncio, no solamente para quien lleve a cabo esta conducta y la concrete, sino quien pretenda engañar a la gente con estos fines», dijo.

De acuerdo con el consejero Jurídico del Estado, Ricardo Velázquez Cruz, el Código Penal tendría dos adiciones: la fracción XXI al artículo 404; y la fracción V al artículo 403 de penalidad. La adición al artículo 404 establece que: «A la persona que venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte sustancias que se ofrezcan como vacunas contra el virus Sars-CoV-2 (covid-19) y estén falsificadas, alteradas, contaminadas o adulteradas, ya sea en establecimientos o en cualquier otro lugar, o a las que vendan y entreguen sustancias falsas que no estén autorizadas por la Comisión Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), o que siendo verdaderas, reales y autorizadas, no se entreguen».

En ese sentido, la adición al artículo 403 de penalidad contempla de 5 a 7 años de cárcel para quienes incurran en este posible delito, pero la pena incrementaría en la mitad si es cometido por un profesional de la salud y se le suspendería por 10 años su cédula profesional. «Aquellas personas que cometan estas conductas se les impondrá de 5 a 7 años de prisión, la presente sanción se incrementará la mitad cuando el delito lo cometa un profesional de la salud y con la suspensión de su cédula profesional y/o licencia comercial por 10 años para el derecho de ejercer su profesión o comercio».

Velázquez Cruz aclaró que esta iniciativa no incluye sanciones para quienes cometan estafas mediante la venta de tanques de oxígeno por redes sociales, tal como diversos usuarios poblanos han denunciado en las últimas semanas, pues acusaron que en su lugar recibieron tanques de helio.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp