- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESUna eyaculación descarga el equivalente a 30 mil terabytes de datos genéticos

Una eyaculación descarga el equivalente a 30 mil terabytes de datos genéticos

¿Cuánta información hay en el ADN de un pequeño espermatozoide? La curiosidad lleva a los grandes descubrimientos. Y las preguntas relacionadas al sexo llevan a hipótesis disparatadas, respuestas más serias o teorías que dan para la risa. Pero, cuando se las encara desde el punto de vista científico, pueden despertar también respuestas muy interesantes.

En un episodio del programa QI (Quite Interesting/Muy Interesante), de la BBC, el conductor Stephen Fry planteó esa pregunta y la respuesta sorprendió a su audiencia.

Los que saben hicieron cálculos y comparaciones. Y dijeron que cada eyaculación porta el equivalente en ADN a lo que entra en unas 7.500 notebooks. Un grupo de científicos y analistas de sistemas retomó el calculo y concluyó que es mucho más. ¿Cuánto? aquí van las cuentas.

La explicación es compleja, pero sirve para imaginar la dimensión de lo que hablamos: El genoma humano haploide (23 cromosomas) tiene aproximadamente 3.000 millones de pares de bases de largo, que son los que forman los bloques de construcción de la doble hélice de ADN.

Cada par contiene alrededor de 30.000 genes que pueden codificarse por 2 bits. Es decir que serían unos 750 megabytes de datos, según la agencia de divulgación científica y tecnológica Xataca Ciencia. Una célula somática, que es cualquier célula del cuerpo con excepción de los espermatozoides y los óvulos, contiene el doble de esta cantidad, es decir, alrededor de 6.000 millones de pares de bases.

Los hombres tienen menos que las mujeres porque el cromosoma Y tiene alrededor de 57 millones de pares de bases, mientras que la X es de aproximadamente 156 millones.

En términos de información, los hombres tienen más porque la segunda X contiene casi la misma información que la primera. Como los genomas individuales varían en secuencia en menos del 1 por ciento entre sí, las variaciones de un genoma humano dado a partir de una referencia común se pueden comprimir sin pérdidas a aproximadamente 4 megabytes.

En conclusión, en cada eyaculación se transfieren más de 30.000 terabytes de información codificada por ADN si el recuento de espermatozoides no es bajo. Así que la conclusión del programa, quedó bastante corta.

Pasando en limpio, según la agencia de noticias de ciencia y tecnología, significa que el óvulo «resiste este ataque DDoS a 1,5 terabytes por segundo. Sin embargo, solo deja pasar un paquete de datos. Es un excelente firewall, pero la desventaja es que este único paquete de datos que deja pasar, bloquea el sistema durante nueve meses».



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp