20 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Ciudad de México : cinco horas de fila por una hora de...

Ciudad de México : cinco horas de fila por una hora de oxígeno

En una calle del oeste de Ciudad de México, decenas de personas compran oxígeno para sus familiares enfermos de covid-19. Hacen hasta cinco horas de fila por una recarga que, en algunos casos, apenas dura 60 minutos.

Resignados, avanzan hasta la puerta de una empresa privada, donde un empleado recoge los tanques para marcarlos con el nombre del cliente.

“¡Alerta, alerta, estamos en emergencia por covid!”, repite frente a la fila, a todo volumen, una grabación emitida a través del altavoz de una patrulla policial.

Lo sabe de sobra Eduardo Martínez, bioquímico de 33 años, en cola desde hace una hora para llenar el tanque de su madre, diagnosticada con el nuevo coronavirus el pasado martes.

Previendo la factura que pasarían los excesos de fin de año -de los que asegura su familia se mantuvo al margen- Martínez ya había comprado con antelación un cilindro y guardó el dinero de los aguinaldos.

“Afortunadamente no compré nada en diciembre”, dijo a la AFP. Así, pudo sufragar los 3.500 pesos (175 dólares) que costó la prueba PCR de la mujer de 55 años, quien permanece en casa.

Ciudad de México, de nueve millones de habitantes, se encuentra en estado de máxima alerta desde el pasado 18 de diciembre, con una ocupación hospitalaria de 90% ante el veloz aumento de los contagios.

Con casi 43.000 casos activos y 26.152 muertes, las actividades no esenciales están suspendidas. Con 128 millones de habitantes, México suma casi 150.000 decesos en más de 1,7 millones de casos de covid-19.Pese a los cuidados, Martínez sostiene que el virus venía rondando su barrio, donde recientemente murieron dos vecinos. “Donde vivimos la gente es muy imprudente, necia, no usan cubrebocas. ¡Les vale!”.cortesíamatin

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

Top 5 de HCH

- Publicidad -
- Publicidad -