- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESRusia: Más de 3.400 detenidos en masivas marchas para exigir la liberación...

Rusia: Más de 3.400 detenidos en masivas marchas para exigir la liberación del opositor Alexei Navalny,la esposa entre los capturados

Rusia vive un sábado a pura tensión debido a la intensa represión policial contra las masivas marchas en todo el país en reclamo de la liberación del líder opositor Alexei Navalny: ya hay más de 3.400 detenidos.

El número actual de arrestados es de 3.454, la gran mayoría en Moscú, aunque también hubo en San Petersburgo. Algunos de los opositores fueron detenidos cuando se concentraban cerca de la cárcel de Matroskaya Tishina, donde se encuentra encarcelado Navalni, según un periodista de la AFP.

Ni siquiera las extremas temperaturas invernales -de casi 50 grados bajo cero en Siberia- ni las violentas acciones policialeslograron desactivar las protestas que tienen lugar en 90 ciudades que van desde Moscú hasta Vladivostok, en el extremo este del territorio ruso.

Precisamente, fue en el este de Rusia -husos horarios mediante- donde se iniciaron las protestas. Miles de personas salieron a las calles en Vladivostok, Kabarovsk, Novossibirsk y Tchita, ante un enorme despliegue de policías antidisturbios

Poco después, en Moscú, se congregaron miles de manifestantes en la céntrica plaza Pushkin. Con carteles que llevaban las leyendas «Rusia será libre» y «Basta de dictadura», los manifestantes mostraron su oposición a la detención de Navalny, quien fue arrestado el 17 de enero tras regresar desde Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento grave.

Según las autoridades rusas, su estancia en Alemania violó los términos de la sentencia suspendida en un caso penal que Navalny califica de ilegítimo.

Está previsto que comparezca ante un tribunal a principios de febrero para determinar si cumplirá la pena de tres años y medio de cárcel impuesta en ese proceso.

Las protestas, convocadas a través de redes sociales, no fueron habilitadas por el Kremlin y su portavoz, Dmitri Peskov, había advertido a la gente que no participe de las protestas. La excusa de las autoridades fueron las regulaciones vigentes para controlar la pandemia de coronavirus.

El Ministerio del Interior ruso había advertido más temprano que iba a hacer «todo lo posible» para garantizar el orden durante las posibles manifestaciones y para llevar ante la justicia a todo aquel que incite a unirse a esos actos.

Yulia Navalnaya, esposa del opositor ruso Alexei Navalny, fue una de las detenidas en la movilización que se hizo en Moscú para exigir la liberación de su esposo.

«Disculpen por la mala calidad [de la foto], la luz es mala en el furgón policial», escribió con ironía junto a una foto dentro de un vehículo policial.

Miles de personas colmaron la céntrica Plaza Pushkin en la capital rusa, donde estallaron enfrentamientos con la policía. Agentes antidisturbios y con cascos arrastraron bruscamente a manifestantes hacia autobuses policiales y camiones de detención, Otros eran golpeados con porras.

Al final la policía expulsó a los manifestantes de la plaza. Luego, miles de personas se reagruparon a lo largo de un amplio bulevar a aproximadamente un kilómetro de distancia, muchos de ellos arrojando bolas de nieve a la policía.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp