- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESDetectan variante sudafricana de coronavirus en Panamá

Detectan variante sudafricana de coronavirus en Panamá

La cepa sudafricana del coronavirus fue hallada en Panamá, informaron las autoridades este viernes. Un pasajero proveniente de Sudáfrica fue el portador de la variante N501Y-V2. Al ser detectada, el viajero fue puesto en cuarentena. 

Se trata de un hombre de 40 años, nacido en Zimbabue, y que ingresó al país el pasado cinco de enero y que previamente había hecho escala en los Países Bajos antes de arribar a Panamá, indicó el Ministerio de Salud panameño (Minsa). La variante N501Y-V2 del SARS-CoV2, detectada el pasado mes de diciembre en Sudáfrica, es más transmisible, pero no más grave.

Se han hallado casos de la variante sudafricana en Austria, Reino Unido, Noruega o Japón, entre otros países. Te recomendamos: Cepa de covid-19 sudafricana nos preocupa, pero vacuna aún es efectiva: Fauci El Minsa señaló que el zimbabuense se hizo una prueba de covid-19 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país y un importante centro de conexiones regional, que resultó negativa.

El paciente se colocó en cuarentena de manera inmediata, como indican los protocolos sanitarios panameños, y cinco días después se le hizo una segunda prueba de PCR que resultó positiva. El pasajero se ha mantenido en cuarentena preventiva desde el día 5 de enero y posteriormente se aisló, «lo que impidió la transmisión del virus y el contagio a otras personas», aseguró la entidad sanitaria.

El jefe de epidemiología del Minsa, Leonardo Labrador, dijo que «el sistema de vigilancia epidemiológica del país ha demostrado ser eficiente y eficaz y que una prueba de ello es que se pudo captar oportunamente a este paciente y realizar las intervenciones necesarias para evitar la propagación de esta nueva cepa del virus, que hasta el momento no había sido detectada en el país».

Panamá, con 305 mil 752 contagios y 4 mil 944 defunciones por covid-19, vive desde noviembre un repunte de la enfermedad con cifras récord de nuevos casos, muertes y pruebas realizadas, que lo han situado como el país con la segunda tasa más alta de incidencia del nuevo coronavirus en el continente americano.

El país mantiene restricciones de movilidad y cuarentenas en varias provincias como media para frenar la propagación del virus. Panamá arrancó el pasado miércoles su campaña de inmunización contra el covid-19 tras recibir su primera remesa de vacunas de Pfizer/BioNtech con 12 mil 840 dosis, una cantidad reducida por problemas de producción de la farmacéutica, pues se esperaban 40 mil vacunas. 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp