- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESMadrid adelanta el toque de queda a las 22 y ordena cerrar...

Madrid adelanta el toque de queda a las 22 y ordena cerrar a las 21 horas comercio y hostelería

Hasta 56 zonas básicas de salud de la región y 25 localidades serán confinadas perimetralmente desde el próximo lunes, en un nuevo intento de frenar la subida de casos de Covid-19 en la Comunidad madrileña. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha explicado que desde el lunes se añadirán varias áreas a las que ya tenían restricciones, y se adelanta el toque de queda a las 22 horas y el cierre de los establecimientos de comercio y hostelería a las 21 horas.

Los responsables sanitarios además han decidido endurecer otra medida de hostelería, reduciendo el tamaño de los grupos que puedan estar juntos en el interior de los restaurantes, que bajan de los 6 actualmente permitidos a 4. Además, se prohíben las reuniones de no convivientes en los domicilios.

La imparable ascensión de la curva de contagios preocupa extraordinariamente a las autoridades madrileñas. Esta tendencia se lleva observando desde hace varias semanas y no parece remitir. De hecho, en la última semana los casos han crecido un 15 por ciento. Hay nuevas áreas que se incluyen en las restricciones: Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Collado Villalba, Rivas, en Alcorcón las zonas de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y doctor Trivete, Colmenar de Oreja, Quijorna, Serranillos del Valle y una zona nueva en Getafe. A estas se unen las que ya tenían restricciones hasta ahora, y supone que más de 1,6 millones de ciudadanos tendrán restricciones.

Preocupación por la cepa británica

Además, desde el lunes pasado están cerradas 47 zonas básicas de salud y 19 municipios, que continuarán con el confinamiento perimetral. El consejero Ruiz Escudero se ha mostrado muy preocupado por la cepa británica, que ahora mismo supone un 9 por ciento del total de casos de Madrid y «se ha duplicado cada semana, en las tres últimas». El viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero ha añadido que en algunas zonas incluso se han registrado un 33,5 por ciento de casos de esta cepa. Tiene, recordemos, entre un 56 y un 75 por ciento más infectividad y genera «más presión asistencial» porque genera más ingresos. «Va a ser la predominante en las próximas semanas», ha dicho.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, apuntó el jueves durante el pleno en la Asamblea de Madrid la posibilidad de ampliar las limitaciones de aforo en hostelería. Concretamente, habló de conjugar las restricciones dentro y fuera de los locales, dado que en el interior había más riesgo de contagios mientras que en las terrazas éste era menor, anticipando con ello un posible endurecimiento de las medidas dentro de los establecimientos paralelas a una ampliación de los aforos permitidos en el exterior.

La consejería de Sanidad insiste a la Delegación de Gobierno en la necesidad de que haya presencia policial para controlar el cumplimiento de estas medidas. Además, ha cambiado los criterios para aplicar restricciones en zonas básicas de salud (ZBS) y ahora el umbral no está ya en los 400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días -una cifra que a día de hy superan absolutamente todas las áreas en la capital y el 90 por ciento de las de la región-, sino que marca como nuevo límite la incidencia media de la región, que en el último informe epidemiológico superaba los 809 casos, el doble del registrado el 31 de diciembre.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp