- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESNavalny es arrestado al cruzar el control de pasaportes en Moscú

Navalny es arrestado al cruzar el control de pasaportes en Moscú

Alexey Navalny decidió regresar a Rusia a pesar de la intención declarada de las autoridades de arrestarlo y encarcelarlo durante años. Y fue detenido hoy domingo al cruzar el control de pasaportes en Moscú por incumplir su régimen penitenciario.

El opositor ruso llegó a Moscú después de meses de convalecencia en Alemania por la intoxicación que sufrió en Rusia en agosto con Novichok y que casi le cuesta la vida. «Éste es mi mejor día en los últimos cinco meses, estoy absolutamente feliz de haber llegado. Tengo la razón y todos las causas penales son fabricadas. No le tengo miedo a nada y les insto a que no le tengan miedo a nada«, dijo Navalny nada más aterrizar y minutos antes de ser arrestado, con apenas tiempo de despedirse de su esposa ante los funcionarios del control de pasaportes.

Cada vez es más difícil sostener que en Rusia Navalny es insignificante. La policía ruso tomó el aeropuerto de Vnukovo desde primera hora de la mañana. Durante la tarde, empezó un goteo de detenciones y choques entre los agentes y los seguidores del líder opositor que se habían desplazado hasta el aeropuerto para mostrarle su apoyo. Unas 300 personas gritaron contra Putin en la terminal de llegadas, y hubo cerca de 40 arrestados.

Varios medios rusos narraron paso a paso los anodinos prolegómenos del viaje como si fuese una visita de Estado. En el último momento, las autoridades rusas desviaron el vuelo a otro aeropuerto, Sheremetievo, para impedir un baño de masas de Navalny.

«Hasta hace poco era imposible creer que tuvieran tanto miedo. Pero aquí está la confirmación», dijo la portavoz del opositor, Kira Yarmysh. El servicio de prensa de la aerolínea Pobeda esgrimió otras causas: «Debido al cierre de Vnukovo por una razón técnica, tres de nuestros vuelos fueron a aeródromos alternativos». Las autoridades rusas incluso se tomaron la molestia de cerrar parcialmente varios accesos de ambos aeropuertos.

Al embarcar, cuando se le preguntó si se sentía como un héroe, el político respondió que se siente como un «ciudadano de Rusia que tiene todo el derecho a regresar a casa».

Navalny anunció la semana pasada que se disponía a regresar a Rusia para seguir con su lucha política contra Vladimir Putin, a quien acusa de haber ordenado su envenenamiento con el mortal agente nervioso.

El opositor ha dicho que jamás se ha planteado la posibilidad de no volver a Rusia. Preguntado por si habrá nuevas investigaciones, Navalny fue categórico: «¡Por supuesto, por eso vuelvo!»

Sobre la mesa tiene en primer lugar problemas legales. Durante el tiempo que ha estado recuperándose en Alemania, Navalny no se ha presentado periódicamente ante las autoridades penitenciarias, como establece su ‘régimen abierto’. El mes pasado las autoridades le avisaron de que incumplir las normas podía devolverle a prisión. Pero no es el único nubarrón en el horizonte durante las últimas semanas se ha abierto contra él un nuevo caso por malversación. La sensación es que empieza una nueva etapa en el pulso del Kremlin con la oposición y el Gobierno no parece dispuesto a conceder ni un milímetro de margen a Alexey Navalny.

OPOSITORES ARRESTADOS

Sus seguidores le esperaban en el aeropuerto y también las autoridades rusas, que se preparaban desde hace días para detenerlo por haber violado las condiciones de una condena por corrupción que está cumpliendo en régimen abierto. «El aeropuerto de Vnukovo está lleno de policía, no había visto tantos en mi vida», explicaba a EL MUNDO una azafata desde dentro de la terminal. Las autoridades rusas restringieron el acceso de los periodistas a la zona.

La oposición denuncia que el régimen de Putin esta recrudeciendo la represión contra ellos. Pavel Zelensky, miembro de la Fundación Anticorrupción que lidera Navalny, fue encarcelado ayer por un tribunal de Moscú por cargos de incitación al extremismo por un ‘tuit’ que colgó en Internet. Zelensky es operador de cámara en la Fundación Anticorrupción de Navalny, especializada en investigar casos de corrupción del gobierno ruso. La condena es por un tuit, publicado en octubre pasado, que incluía una foto de una periodista rusa, Irina Slavina, que se suicidó quemándose frente a una sucursal del Ministerio del Interior tras un registro policial.

Durante el domingo los medios rusos informaron de la detención, en el propio aeropuerto, de otros otro disidentes. La aliada de Navalny Liubov Sobol fue arrestada junto los activistas Ruslan Shavedinov y Konstantin Kotov. También el hermano de Navalny, Oleg, fue puesto bajo custodia.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp