- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESMéxico refuerza la seguridad fronteriza ante la posible llegada al país de...

México refuerza la seguridad fronteriza ante la posible llegada al país de la #CaravanaMigrante

Las autoridades mexicanas se preparan para detener la entrada al país de una caravana de unos 9.000 migrantes centroamericanos, que se dirigen a EE.UU.

Varias agrupamientos «organizados, equipados y entrenados» –conformados por agentes Federales de Migración, efectivos de la  Guardia Nacional y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otros– fueron desplegados en la frontera sur del país, comunicó este viernes el Instituto Nacional de Migración.

Los agentes permanecerán vigilando durante varios días los puntos fronterizos de Ciudad Hidalgo, en el estado se Chiapas, y a lo largo del río Suchiate, que separa a México y Guatemala, hasta el estado de Tabasco.

«Tenemos que garantizar en nuestro territorio nacional una migración ordenada, segura y regular, con respeto a los derechos humanos y con políticas humanitarias», afirmó el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez.

Por su parte, el comandante de la 36ª Zona Militar de Tapachula, general Vicente Antonio Hernández Sánchez, subrayó que cualquier persona es «libre de transitar» en México, «siempre y cuando cumpla con la ley migratoria y la ley de salubridad».

Múltiples grupos de migrantes partieron la mañana este viernes desde Honduras en dirección a EE.UU., huyendo de la pobreza y la violencia en la región, devastada por las consecuencias económicas de la pandemia y huracanes consecutivos a fines del pasado año. 

Unas 9.000 personas ingresaron la noche de este viernes y la mañana del sábado al territorio de Guatemala. El día anterior, el tamaño de la caravana se estimaba en 4.500 personas, duplicándose en un día.

En varias ocasiones, la caravana se enfrentó con policías y militares que trataban impedir su paso. 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp