- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALVida Mejor, pilar fundamental en el plan de reconstrucción nacional

Vida Mejor, pilar fundamental en el plan de reconstrucción nacional

Tegucigalpa, 10 de enero. El camino hacia la reconstrucción nacional tras el azote de las tormentas tropicales Eta y Iota y la crisis sanitaria por la pandemia de covid19 cuenta con el empuje de Vida Mejor para llevar el complemento social a los hondureños en condiciones vulnerables.

Seis años después de haberla creado, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha ido integrando beneficios a la plataforma social, como una estrategia para llegar a todos los rincones del país.

A la fecha, un total de 34.484.693 beneficios de Vida Mejor han sido entregados a los hondureños, según los registros del Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss).

El universo de beneficios bajo la sombrilla de Vida Mejor es amplio y abarca bonos rurales o urbanos, viviendas saludables con letrinas, pisos de cemento, techos de lámina, y filtros, así como microempresas, becas, ayuda al adulto mayor y a personas con discapacidad, merienda escolar, iluminación masiva en barrios y colonias, criando con amor o apoyo al migrante retornado,

A la fecha se contabilizan 109 programas y proyectos de Vida Mejor, cuya ejecución está a cargo de 20 instituciones públicas, desde los Gabinetes Sectoriales de Coordinación General de Gobierno; de Desarrollo e Inclusión Social; de Infraestructura, Servicios y Empresas Públicas; de Energía y de Desarrollo Económico.

Tal como lo anunció el mandatario hondureño, en esta etapa de reconstrucción nacional continuarán y se ampliarán los beneficios que hasta ahora han tenido un impacto positivo en la vida de más de cinco millones de hondureños.

“Seguiremos llevando Vida Mejor con todos sus elementos a los más necesitados, especialmente con mejoramiento, viviendas donadas o con financiamiento especial para los que desean hacerse de su casa; y quiero hacer énfasis en esto: esta será la oportunidad para que todos aquellos que han soñado con mejorar o hacerse de su vivienda lo puedan hacer con las condiciones especiales que hemos creado”, dijo el presidente Hernández en su discurso de inicio de año.

Beneficiarios

La directora del Ceniss, Elsa Servellón, explicó que cada beneficiario de Vida Mejor es censado en el Registro Único de Participantes (RUP) a fin de registrar de forma sistemática, ordenada y esquemática la situación socioeconómica de los hogares y población en condiciones de vulnerabilidad.


De las 5.272.456 personas únicas que han recibido un beneficio de Vida Mejor, el Ceniss tiene registrado en el RUP más del 67 %, es decir, 3.537.052 personas, que conviven en 1.082.986 hogares.  

«Este registro muestra que el 54 % de los beneficiados en los distintos hogares son mujeres jefas de hogar, 41 % son menores de 18 años, el 32 % pertenecientes a pueblos indígenas o afrohondureños  y el 45 % está ubicado en el área rural», afirmó Servellón.


Los programas de generación de empleo e ingresos mediante apoyo al emprendimiento, asistencia  técnica y empleo han  llegado a más de 360.000 personas, de las cuales el 65% corresponde a mujeres jefas de hogar.

«Estos son hechos y no palabras», dijo Guadalupe Aguilar Alvarado al recibir recientemente de parte del presidente Hernández una vivienda digna del programa Vida Mejor, ubicada en la colonia Los Cipreses, de La Esperanza (Intibucá).

En Tegucigalpa (Francisco Morazán), a Geovanny Irías, a pesar de su discapacidad a causa de la poliomielitis, el programa Con Chamba Vivís Mejor le dio una oportunidad de trabajar y logró hacer realidad un emprendimiento con su familia.

“Me siento útil al tener un trabajo, he tenido obstáculos pero me ha gustado enfrentarlos. Ser parte de este programa me ha cambiado la vida”, afirmó.

En medio de la crisis por las tormentas y la emergencia sanitaria, Vida Mejor sigue llegando a los más necesitados.

«El presidente Juan Orlando Hernández nunca nos ha dejado solos porque nos trasladaron para acá y me acordé de su frase ‘no están solos'», dijo Suyapa Valenzuela, una de las damnificadas por las tormentas Eta y Iota en los bordos del río Blanco, en San Pedro Sula, que ahora tiene una vivienda digna en El Progreso (Yoro) gracias al Gobierno.


Cumplimiento de metas

Cada uno de los beneficios ejecutados por un programa bajo la sombrilla de Vida Mejor está encaminado a cumplir con los objetivos del Plan de Gobierno y la Agenda 2030.


A solicitud del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ceniss ha realizado una revisión de los programas y proyectos del sector social contenidos en el Registro de la Oferta Institucional (ROI) y su vinculación directa de apoyar las mediciones de los avances del cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para el caso, la evaluación de impacto al Bono Vida Mejor respaldada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial revela un aumento de 11,3 % de asistencia a los controles de niño sano, una reducción de 26 %  de desnutrición global en niños menores de cinco años; también se reduce en cuatro puntos porcentuales la presencia de anemia en este mismo grupo etario, lo cual equivale a una reducción del 14 % de la población que padece esa afección.


También se observa una reducción de 4% en la prevalencia de infecciones respiratorias agudas (IRAS) y de 4% en las diarreicas (EDAS), siendo ambas unas de las cinco causas de muerte de menores de cinco años, lo que significa que se están salvando vidas.


Los registros que maneja el Ceniss reflejan un incremento de 5,2 % en la asistencia y matrícula escolar y una reducción del 4 % en el trabajo infantil, en especial en los menores en edades de entre 12 y 14 años, donde se encuentran las brechas más significativas del país.


Con base en estos resultados, ahora que el país atraviesa la peor crisis de la historia reciente, Vida Mejor se consolida como el brazo solidario del plan de reconstrucción nacional.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp