- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
33.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESLa Tierra está girando más rápido que en los últimos 50 años...

La Tierra está girando más rápido que en los últimos 50 años y esto lleva a los científicos

Los datos oficiales revelan que el tiempo pasa más rápido ahora que en cualquier otro momento del último medio siglo.

La rotación de la Tierra es más rápida de lo normal y, como resultado, la duración de un día es actualmente algo más corta que las 24 horas reglamentarias.

Los cronometradores del mundo están ahora debatiendo si eliminar un segundo del tiempo para tener en cuenta el cambio, y volver a alinear el preciso paso del tiempo con la rotación de la Tierra.

Aunque nunca antes se había hecho la adición de un llamado «segundo bisiesto negativo», desde los años 70 se han añadido un total de 27 «segundos bisiestos» para mantener la hora atómica en línea con la hora solar.

Esto se debe a que, durante décadas, la Tierra ha tardado algo más de 24 horas en completar una rotación, pero desde el año pasado ha tardado algo menos.

Desde la década de 1960, los relojes atómicos han estado llevando registros ultraprecisos de la longitud del día y han descubierto que, durante los últimos 50 años, la Tierra ha tardado una fracción de menos de 24 horas (86.400 segundos) en completar una rotación.

Sin embargo, a mediados de 2020, esta tendencia de larga data se invirtió y los días son ahora regularmente más cortos que 86.400 segundos.

El 19 de julio de 2020, el día fue 1.4602 milisegundos más corto que las 24 horas completas, el día más corto desde que comenzaron los registros.

Antes de 2020, el día más corto se produjo en 2005, pero este récord se ha roto la asombrosa cantidad de 28 veces en los últimos 12 meses.

En promedio, los días pasan ahora a 0,5 segundos de 24 horas completas.

Esta diminuta pérdida de tiempo sólo es detectable a nivel atómico, pero tiene implicaciones de gran alcance.

Los satélites y el equipo de comunicaciones dependen de la verdadera alineación del tiempo solar, que está determinada por las posiciones de las estrellas, la luna y el sol.

A fin de mantener intacta esta armoniosa relación, los cronometradores del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra, con sede en París, han añadido previamente los llamados «segundos intercalares» a un día.

Esto ha sucedido 27 veces desde los años 70, la última en la víspera de Año Nuevo de 2016.

Sin embargo, como la Tierra ha estado disminuyendo constantemente su velocidad y no acelerando su giro, nunca antes había sido necesario añadir un segundo bisiesto negativo.

Ahora, hay un debate sobre si puede ser necesario rectificar la creciente disparidad.

Es ciertamente correcto que la Tierra está girando más rápido ahora que en cualquier momento en los últimos 50 años’, dijo Peter Whibberley, científico investigador principal del grupo de tiempo y frecuencia del Laboratorio Nacional de Física, al The Telegraph.

Es muy posible que se necesite un segundo salto negativo si la tasa de rotación de la Tierra aumenta aún más, pero es demasiado pronto para decir si esto es probable que ocurra.

También hay discusiones internacionales sobre el futuro de los segundos intercalares, y también es posible que la necesidad de un segundo intercalar negativo pueda empujar la decisión de terminar con los segundos intercalares para siempre.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp