- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESTensión en el Golfo Pérsico: la Guardia Revolucionaria iraní incautó un petrolero...

Tensión en el Golfo Pérsico: la Guardia Revolucionaria iraní incautó un petrolero surcoreano y Seúl envió a una unidad antipiratería

La Guardia Revolucionaria, el ejército de élite de Irán, capturó este lunes un petrolero con bandera surcoreana en las aguas del Golfo Pérsico, escenario de otros incidentes de seguridad y de tensiones en los últimos dos años. Corea del Sur respondió a la provocación enviando su unidad antipiratería a la zona.

El petrolero fue incautado por provocar “contaminación ambiental y química” y llevado al puerto iraní de Bandar Abás, según informó la Guardia Revolucionaria en su página oficial.

El MT Hankuk Chemi transportaba 7.200 toneladas de productos químicos y petroleros y sus tripulantes, de los que no ha trascendido su número, son originarios de países como Corea del Sur, Indonesia, Vietnam y Myanmar.

Según la nota, el barco partió del puerto de Al Yubail en Arabia Saudita y fue detenido en el golfo Pérsico y trasladado a Bandar Abás, donde se abrirá un proceso judicial.

Una foto publicada por el sitio web de la Guardia Revolucionaria parecía mostrar tres lanchas rápidas y una lancha patrullera acercándose al petrolero.

El Gobierno iraní todavía no ha comentado el incidente con el barco de Corea del Sur, país con el que está en negociaciones para que devuelva 7.000 millones de dólares bloqueados en sus bancos debido a las sanciones de EEUU.

Corea envía su unidad antipiratería

En respuesta, Seúl envió su unidad antipiratería al Golfo, dijo el lunes el Ministerio de Defensa.

“El Ministerio de Defensa envió de inmediato la unidad Cheonghae a aguas cercanas al Estrecho de Ormuz poco después de recibir un informe sobre la situación de la incautación de nuestro buque comercial por parte de Irán”, dijo el ministerio en un comunicado.

El golfo Pérsico ha sido escenario de numerosos incidentes desde mayo de 2019, incluidos ataques a petroleros y cargueros, entre las crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos por las sanciones impuestas por este último a la venta de petróleo iraní.

En julio de 2019, los Guardianes se apoderaron del buque cisterna de bandera británica “Stena Impero” en el estratégico estrecho de Ormuz y lo liberaron dos meses después. El mismo año, habían incautado al menos otros seis buques.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp