- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
26.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESLa quinta parte mundial se verá afectada por el hundimiento de la...

La quinta parte mundial se verá afectada por el hundimiento de la tierra por extracción de Agua

El hundimiento de la superficie del suelo amenazará a casi una quinta parte de la población mundial en el año 2040, según una nueva investigación.

Un equipo internacional de investigadores dirigido desde España creó un nuevo modelo que estima los riesgos de hundimiento en distintas partes del mundo, se indica en una publicación del Daily Mail.

El hundimiento generalmente es causado por la remoción de agua subterránea local y puede ser provocada por períodos de sequía, las raíces de árboles, arbustos y las actividades humanas. Los hallazgos completos del estudio se publicaron en la revista Science.

Los expertos advierten que el aumento de las sequías en el futuro hará que el hundimiento ocurra con más frecuencia y, a medida que la población mundial crezca, con un mayor impacto en la civilización.

El hundimiento de la tierra suele afectar con más fuerza a las regiones con una alta densidad de población, una mayor demanda de extracción de agua subterránea y áreas que sufren estrés hídrico.

El equipo espera que sus hallazgos puedan contribuir al desarrollo de políticas para minimizar la amenaza de hundimiento, desde el monitoreo local hasta las contramedidas.

«Es de suma importancia que el hundimiento potencial se cuantifique y se incluya sistemáticamente en los análisis de riesgo de inundaciones y las estrategias de mitigación relacionadas», detalló el equipo.

En general, los posibles resultados de hundimientos globales pueden ser útiles para definir mejor la extensión espacial de sucesos de hundimientos mal documentados, descubrir áreas de hundimiento desconocidas, prevenir posibles impactos de hundimiento dondequiera que se produzca el agotamiento del agua subterránea e identificar mejor las áreas donde el hundimiento podría aumentar el riesgo de inundaciones.

«En cualquiera de estos escenarios, una política de hundimiento de tierras eficaz debe incluir el monitoreo y modelado sistemáticos de las áreas expuestas, la evaluación de daños potenciales y análisis de costo-beneficio que permitan la implementación de medidas adecuadas de mitigación o adaptación», concluyeron.

En la investigación, Gerardo Herrera-García del Instituto Geológico y Minero de España y sus colegas revisaron la literatura existente para determinar que el agotamiento de las aguas subterráneas ha llevado al hundimiento de la tierra en 200 lugares diferentes, repartidos en 34 países.

Luego, el equipo desarrolló un modelo para predecir el riesgo de hundimiento en todo el mundo, incorporando factores como la geología regional, el clima, la susceptibilidad a inundaciones o sequías y las actividades humanas que causan el agotamiento de las aguas subterráneas.

Además de advertir que una quinta parte de la población mundial podría estar en riesgo de hundimiento en los próximos 20 años, el equipo también descubrió que la mayoría de estos 635 millones de personas se encuentran en Asia.

Cuando validaron su modelo con conjuntos de datos independientes, descubrieron que podía distinguir entre áreas en riesgo y sin riesgo de hundimiento con un 94% de precisión.

Sin embargo, admitió el equipo, el modelo actualmente no tiene en cuenta las medidas existentes diseñadas para combatir el hundimiento, lo que significa que puede estar sobrestimando el riesgo en las áreas donde operan tales esquemas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp