20.8 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Vacuna de Moderna tiene una eficacia del 94,1%

Vacuna de Moderna tiene una eficacia del 94,1%

 Este 30 de diciembre fue publicado en The New England Journal Of Medicine un artículo que la comunidad científica estaba esperando: el que muestra los resultados de la fase III de la vacuna desarrollada por Moderna.

En pocas palabras, la publicación señala que esta vacuna, llamada técnicamente mRNA-1273, tiene una eficacia del 94,1%. Se trata de un anuncio esperanzador que la FDA de Estados Unidos ya había adelantado hace un par de semanas cuando autorizó su aplicación en ese país bajo un “uso de emergencia”. De hecho, Kamala Harris, vicepresidenta electa, ya se la aplicó esta semana.

De acuerdo al artículo, en el ensayo fueron reclutados 30.420 voluntarios que fueron distribuidos de manera aleatoria en dos grupos. Uno recibió la vacuna, que fue desarrollada con la misma tecnología de la de Pfizer/BionTech (ARN mensajero); el otro, un placebo.

Entre quienes recibieron el placebo se detectaron 185 personas con COVID-19. También hubo 30 participantes que desarrollaron la enfermedad de manera severa y se presentó una muerte. En el grupo que recibió la vacuna, por el contrario, sólo 11 pacientes tuvieron la enfermedad.

“Los eventos adversos graves fueron raros y la incidencia fue similar en los dos grupos”, escriben los autores. “No se identificaron problemas de seguridad”. Uno de los efectos adversos más frecuentes fue dolor en el lugar de la inyección (86%) y se observaron algunas reacciones tardías en 244 participantes (0,8%) después de la primera dosis y en 68 participantes (0,2%) después de la segunda dosis.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

Top 5 de HCH

- Publicidad -
- Publicidad -