- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLuz verde de los 27 al acuerdo post Brexit con Reino Unido

Luz verde de los 27 al acuerdo post Brexit con Reino Unido

El acuerdo post Brexit entre la Unión Europea y Reino Unido está un paso más cerca de hacerse oficial. Los embajadores de los 27 estados miembros han dado este lunes luz verde para que el texto pueda aplicarse de manera provisional a partir del 1 de enero por unanimidad, a la espera del voto en la Eurocámara.

El pasado 24 de diciembre, justo a tiempo por Navidad, tras nueve meses de negociación y una última madrugada ajustando los detalles, los jefes negociadores de la UE, Michel Barnier, y Reino Unido, David Frost, lograron cerrar un acuerdo para la relación futura entre Londres y los 27 tras el Brexit. Apenas unos días más tarde, los estados miembros han dado su consentimiento al texto -que se debe formalizar aún por escrito- y solicitarán su aplicación de forma provisional para evitar el caos cuando concluya el periodo de transición el próximo 31 de diciembre.

Este es el primer paso de un proceso de ratificación que requiere aún el consentimiento de los parlamentos británicos -que no debería ser un problema para el primer ministro Bporis Johnson que cuenta con una amplia mayoría-, y el Parlamento Europeo. Los eurodiputados miembros del grupo de coordinación para el Brexit y las relaciones con Reino Unido se han reunido esta misma mañana con Barnier para un primer intercambio sobre el texto.

A esta hora, los líderes de los grupos políticos y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli analizan el acuerdo junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el jefe negociador. De este encuentro podría salir la fecha para el voto de un texto que aún deberá ser analizado por las diferentes comisiones de la Eurocámara.

Al tratarse de un acuerdo que no incluye competencias compartidas con los estados miembros, no será necesario el consentimiento de los distintos parlamentos nacionales. Esto habría complicado un poco más el proceso ya que en algunos países, como Bélgica, también se requiere el consentimiento de las cámaras de representantes regionales. El ministro presidente de Valonia y ex primer ministro belga, Elio di Rupo, ya había amenazado con vetar el texto si lo consideraba un riesgo para los intereses de su territorio. No sería la primera vez. En Bruselas aún tienen dolores de cabeza pensando en su predecesor, Paul Magnette, quien puso el acuerdo comercial con Canadá en jaque, después de siete años de negociaciones.

El 31 de diciembre, Reino Unido abandonará definitivamente la Unión Europea. Aunque el Brexit se consumó en enero de este año, los británicos han seguido sometidos a las normas europeas y beneficiándose del acceso al mercado único y la unión aduanera durante los 11 meses que ha durado el periodo de transición. La aplicación provisional del acuerdo hasta que sea confirmado por la Eurocámara permitirá minimizar el tremendo impacto que una salida sin acuerdo habría tenido a ambos lados del Canal de la Mancha.

Pero incluso con la aplicación provisional, la relación entre Reino Unido y la UE, sus intercambios comerciales, las conexiones por tierra, mar y aire… cambiarán significativamente a partir del 1 de enero. No habrá aranceles ni cuotas, pero sí controles a los productos para su entrada en territorio europeo lo cual amenaza con saturar los pasos fronterizos. Los ciudadanos británicos necesitarán visa para viajar y trabajar en Europa, se acabó la libertad de movimiento con la isla. Y sectores clave para la economía británica, como los servicios financieros, están excluidos del acuerdo comercial con el potencial impacto económico que eso supone.

El 1 de enero, Reino Unido y la Unión Europea comenzarán una nueva etapa. Los primeros compases del inicio de la era post Brexit, esta vez con los británicos totalmente fuera de la Unión, será una prueba de fuego para ver si Londres y los 27 estaban realmente listos, o no.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp