20.8 C
Tegucigalpa
Inicio MUNDO La tiranía nicaragüense aprueba una ley que impedirá a la oposición participar...

La tiranía nicaragüense aprueba una ley que impedirá a la oposición participar en las elecciones de 2021

El Parlamento de Nicaragua, dominado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aprobó el lunes por amplia mayoría una ley que impide la participación de la oposición en las elecciones de 2021.

Con 70 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones los diputados sandinistas aprobaron el proyecto de Ley “Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, la cual prohibe que se postulen a cargos de elección popular aquellos opositores que la dictadura considere “golpistas” y “terroristas”.

De acuerdo con la ley, no podrán participar en los comicios generales de 2021 quienes “encabecen o financien un golpe de Estado, inciten a la injerencia extranjera, pidan intervenciones militares, propongan o gestionen bloqueos económicos o demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”.

Todos ellos “serán traidores a la patria, por lo que no podrán optar a cargos de elección popular”, señala el texto aprobado. El Código Penal castiga hasta con 15 años de cárcel los delitos de “terrorismo” y “traición”.

Ortega ha calificado de “golpistas” y “terroristas” a los opositores que participaron en las protestas sociales que estallaron en 2018 y que dejaron al menos 328 muertos, cientos de detenidos y unos 100.000 exiliados por la represión estatal, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

Top 5 de HCH

- Publicidad -
- Publicidad -