25 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Chile anunció que comenzará a aplicar la vacuna de Pfizer contra el...

Chile anunció que comenzará a aplicar la vacuna de Pfizer contra el coronavirus esta semana

Chile iniciará esta semana la campaña de vacunación contra el coronavirus, que comenzará con los trabajadores de la salud, según confirmó este domingo el presidente Sebastián Piñera. “Esperamos iniciar el proceso de vacunación en Chile la próxima semana y vamos a empezar con las personas que han estado en la primera línea, en las unidades críticas, atendiendo a los pacientes críticos”, señaló el jefe de Estado a la prensa local.

En una entrevista publicada por el diario La Tercera, el ministro de Salud, Enrique Paris, detalló que las primeras dosis llegarán entre el lunes 21 y el martes 22 de diciembre, por lo que la campaña de inoculación empezará al día siguiente: martes 22 o miércoles 23.

El gobierno chileno aprobó el miércoles pasado la vacuna de Pfizer/BioNTech y aguarda la llegada de un primer cargamento con 20.000 dosis para iniciar el proceso de vacunación en momentos en que el número de contagios en el país aumentó un 22% en la última semana.

En la primera etapa se inoculará a 9.875 personas. El inmunizante requiere la aplicación de dos dosis, indicó el ministro de salud.

El plan contempla inocular en el primer trimestre del 2021 a 5 millones de personas de la población de mayor riesgo: enfermos crónicos, adultos mayores y trabajadores de la salud.

Para el primer semestre del próximo año, se espera haber inoculado a 15 de los más de 18 millones de habitantes del país, indicó Piñera.

“La vacunación no es solamente para protegernos a nosotros mismos, es un acto de solidaridad, porque uno protege a todos”, manifestó.

Chile suscribió en septiembre acuerdos con Pfizer/BioNTech para dotarse de 10 millones de dosis. En América Latina, también lo han hecho países como México, Ecuador, Panamá y Costa Rica. Sin embargo, con el anuncio de este domingo, Chile será el primero de la región en comenzar a vacunar a su población.

La vacuna desarrollada por el laboratorios estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech es la primera que ha recibido la luz verde de las autoridades reguladoras en varios países. Las campañas de vacunación ya han comenzado en el Reino Unido y Estados Unidos.

El miércoles, Chile cerró otro acuerdo con la biofarmacéutica china Sinovac para obtener otras 10 millones de vacunas, informó Paris. El ministro de Salud agregó que el país tiene un presupuesto de 200 millones de dólares para adquirir vacunas y que se apresta a iniciar conversaciones con el laboratorio chino CanSino para que también le suministre inmunizantes.

Adicionalmente, se integró en Covax -una iniciativa global liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea, países latinoamericanos y fundaciones como la de Bill y Melinda Gates-, lo que permitirá al país acceder a otros ocho millones de dosis de la vacuna que elija y que tenga la validación de la OMS.

Chile reservó también 14,4 millones de dosis del inmunizante que está desarrollando el laboratorio AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford.

Chile registra 585.545 casos y 16.154 muertos desde que confirmó el primer caso el 3 de marzo, de acuerdo con el último reporte oficial.

En los últimos tres días, la cifra de contagios supera los 2.000, desatando preocupación entre las autoridades sanitarias. Desde agosto, Chile había logrado estabilizar los casos nuevos entre 1.000 y 1.500 diarios. “La variación de los casos confirmados, desgraciadamente, a nivel nacional muestran un aumento del 22% en los últimos siete días. Estamos muy preocupados”, reconoció Paris el sábado. “Tenemos que evitar lo que ocurre y vemos con tanto dolor en Europa y Estados Unidos. Les pido, en especial a los jóvenes, cuidarse por su salud, la de sus familias, amigos y seres queridos”, agregó.

La ciudad de Santiago, que con siete millones de habitantes estuvo en junio al borde del colapso sanitario, llevaba tres meses en plena apertura gradual de la economía, pero la semana pasada retrocedió a la segunda fase en el plan de retorno a la normalidad diseñado por el Gobierno de Piñera, que implica cuarentena los fines de semana y cierre de todo comercio que no sea esencial.

Las autoridades decidirán la semana que viene si mantienen con las mismas restricciones de movilidad a toda la Región Metropolitana, a la que pertenece la capital chilena, o si levanta las medidas en algunos barrios durante la Navidad, aunque ya adelantó este sábado que en el resto del país el toque de queda nocturno se ampliará dos horas, hasta las 2 de la madrugada.

Con seis millones de exámenes desde marzo, Chile es el país que más pruebas ha hecho por millón de habitantes en la región y uno de los primeros a nivel mundial.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

Top 5 de HCH

- Publicidad -
- Publicidad -