martes, 28 septiembre 2021
30.3 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES ¿Por qué el 18 de diciembre es el Día del Migrante?

¿Por qué el 18 de diciembre es el Día del Migrante?

Desde el 4 de diciembre del 2000, una resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas, decretó al 18 de diciembre como el Día del Migrante. 

En la actualidad, el número de personas que vive en un país distinto del que nacieron es mayor que nunca: 272 millones en 2019 – 51 millones más que en 2010. Los migrantes internacionales comprenden hoy un 3,5% de la población mundial, cifra que continúa ascendiendo con respecto al 2,8% de 2000 y al 2,3% de 1980.  Y hoy es el día que los homenajea. 

La Dirección Nacional de Migraciones es quién vela junto a la ONU por una migración segura, ordenada y regular que garantice los más altos estándares de los Derechos Humanos de las personas migrantes. 

Para celebrar el Día de todos los Migrantes te ofrecemos opciones de películas y series que tratan y muestran esta situación. 

1. Al otro lado (2005): La película mexicana dirigida por Gustavo Loza, cuenta la historia de tres niños en México, Cuba y Marruecos, que comparten el mismo sentimiento: la ausencia de sus padres y la intención de traerlos de vuelta.

2- Desplazados (2020) 

Es una serie original de Netflix que trata acerca de la promesa de un mundo mejor, y las barreras y burocracia que deja en un limbo a los migrantes, que luchan por una vida mejor. 

3- La Jaula de Oro (2013): Esta película cuenta la historia de dos amigos adolescentes que se encuentran con un chico indígena, con quien dejan su pequeña aldea para emprender un viaje -obligados por el contexto en que viven- con muchos peligros y sin la claridad de lo que se van a encontrar fuera de su hogar.

Noticias Relacionadas

TOP 5