sábado, 18 septiembre 2021
25.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Autoridades sanitarias alertan a los mexicanos: "Estamos al borde del colapso; tú...

Autoridades sanitarias alertan a los mexicanos: “Estamos al borde del colapso; tú que tienes la opción, por favor, no salgas de casa”

La titular de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Fabiana Zepeda, conocida como Jefa Fabiana, ha pedido a la población de México que se quede en casa debido al aumento de contagios de coronavirus que está experimentando en los últimos días el país.

“Se lo digo de corazón, estamos al borde del colapso. Ya no hay espacio“, ha escrito este jueves por la noche en sus redes sociales la profesional sanitaria, que también ha apuntado que los trabajadores de la salud se encuentran agotados, aunque están entregando su máximo esfuerzo. “Tú que tienes la opción, por favor, no salgas”, ha pedido.

Es el mismo mensaje que ha lanzado en las últimas horas el IMSS, que ha recalcado que ahora mismo “no es el momento de reuniones ni de convivencias”, por lo que también ha recomendado a la ciudadanía no salir de sus casas.

Actualmente la ocupación hospitalaria por pacientes covid en la Ciudad de México es del 86 % y en el Estado de México de 95 %. En todo el país, el IMSS está atendiendo a 8.060 pacientes de coronavirus, 30 más que el pico más alto registrado durante la primera ola.

Según ha informado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a nivel nacional el 45 % de las camas de hospitalización general están ocupadas y, en el caso de camas con ventiladores, la ocupación asciende al 38 %.

Además, informó de que a 17 de diciembre, en el marco de la pandemia de coronavirus, ya se han confirmado en el país 1.289.298 casos positivos y se han registrado 116.487 defunciones, situando a México como el cuarto país con más muertes por covid-19, tan solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

Noticias Relacionadas

TOP 5