- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioMUNDOAsesinan en el baño de un restaurante a ex-gobernador de México

Asesinan en el baño de un restaurante a ex-gobernador de México

Aristóteles Sandoval, exgobernador del estado mexicano de Jalisco (oeste), uno de los más violentas del país, fue asesinado a balazos la madrugada del viernes en un restaurante del turístico Puerto Vallarta, informó el gobierno regional.

Sandoval fue «víctima de un atentado en el municipio de Puerto Vallarta», uno de los destinos turísticos más importantes del país, dijo el gobierno de Jalisco en Twitter.

«Lamento mucho el asesinato del exgobernador de Jalisco (…) Es un asunto que se va a investigar para que se conozca la causa, el móvil y se castigue a los responsables», dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al iniciar su conferencia matutina.

El fiscal de Jalisco, Octavio Solís, dijo en conferencia que el exgobernador había pasado recientemente unos días de vacaciones en Puerto Vallarta con «familiares y amigos» y que regresó a esa ciudad hace aproximadamente una semana.

El gobernador se instaló en un hotel y realizó «diversas actividades recreativas y empresariales», dijo Solís.

La noche del jueves llegó a un restaurante de la avenida principal de Puerto Vallarta y hacia las 07H40 GMT del viernes (01H40 locales) se levantó de la mesa en la que estaba junto con otros tres hombres y una mujer para dirigirse al baño.

«En el baño fue atacado por la espalda, al parecer, por un individuo con un arma de fuego», detalló el fiscal.

«Se está haciendo un barrido de la zona» y entrevistando a «testigos», prosiguió.

Según la legislación para proteger a funcionarios y exfuncionarios, el exgobernador contaba con 15 guardaespaldas y vehículos blindados, dijo en la misma conferencia Ricardo Sánchez, coordinador del gabinete de Seguridad de Jalisco.

– «Limpian la escena del crimen» –

Según las autoridades, se registró una balacera afuera del restaurante donde ocurrió el atentado, y algunos de sus empleados alteraron la escena del asesinato.

Cuando la policía ingresó al inmueble, «personal del restaurante había levantado todos los indicios en el interior, habían  prácticamente limpiado la escena del crimen. Esto va a dificultar un poco las investigaciones», añadió el fiscal.

«Hubo un enfrentamiento en la parte de afuera, hubo una serie de disparos afuera de este restaurante y se encontraron cascos percutidos de diferentes calibres», abundó.

Sandoval, de 46 años, fue gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 2013 y 2018 en Jalisco, un estado azotado por la violencia derivada del crimen organizado.

Jalisco, donde se han encontrado un gran número de fosas clandestinas, es el bastión del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación, que mantiene disputas con organizaciones rivales.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de esa época lanzó un operativo militar antidrogas, hasta agosto pasado, se han registrado más de 296.000 asesinatos en México, según cifras oficiales.

Las autoridades no aclaran cuántas de estas muertes están ligadas al combate contra las bandas criminales.

Entre enero y noviembre pasado se registraron 31.871 homicidios en el país, por encima de los 31.764 en igual período de 2019, según el último reporte del gobierno.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp