- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioLO MÁS RECIENTEAcuerdo de cooperación de asilo con Honduras finalizado

Acuerdo de cooperación de asilo con Honduras finalizado

El 18 de diciembre de 2020, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) anunció que Estados Unidos y Honduras concluyeron los acuerdos de implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado en septiembre de 2019. Bajo la ACA, ciertos migrantes que solicitan asilo o similar La protección humanitaria en la frontera de Estados Unidos puede ser transferida a Honduras para buscar protección en Honduras.

“La finalización del Acuerdo de Cooperación de Asilo entre Estados Unidos y Honduras es un paso crítico en el establecimiento de un enfoque verdaderamente regional de la migración y, más específicamente, para la oferta de protección a los migrantes que son víctimas de persecución”, dijo el Secretario interino. de Seguridad Nacional Chad F. Wolf. “El éxito de estas negociaciones refleja el compromiso de ambos gobiernos de abordar juntos nuestros desafíos migratorios. Quiero extender mi agradecimiento al presidente hondureño Juan Orlando Hernández personalmente, por su liderazgo y por la consiguiente ampliación de las vías de protección disponibles para los migrantes perseguidos en la región ”.

Para enfrentar la actual crisis humanitaria y de seguridad en la frontera suroeste debido a niveles históricos de migración irregular y tráfico de personas, Estados Unidos y Honduras firmaron una ACA el 25 de septiembre de 2019 para permitir que los migrantes busquen protección en Honduras. La ACA con Honduras entró en vigor en marzo de 2020; El acuerdo de implementación del ACA con Honduras se concluyó el 15 de diciembre de 2020, mediante intercambio de notas diplomáticas. El anuncio de hoy significa que todos los detalles operativos relacionados con la implementación de la ACA se han resuelto entre Estados Unidos y Honduras.

La implementación de la ACA involucrará y facilitará la cooperación entre los dos gobiernos para expandir los sistemas de Honduras para ofrecer protecciones humanitarias. Desarrollar la capacidad de protección de Honduras implicará el uso de las mejores prácticas desarrolladas por los Estados Unidos y la comunidad internacional para aumentar las opciones de protección para las poblaciones vulnerables.

El DHS está utilizando todas las herramientas disponibles a su disposición para mitigar la crisis. Durante el año fiscal 2019, más del 71% de los migrantes detenidos en la frontera suroeste de los Estados Unidos eran ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras. Todos estos países han llegado a acuerdos con la Administración Trump para hacer frente a la migración irregular, y las tres ACA ya han entrado en vigor.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp