- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALES¡Histórico! #Colombia aprueba la paridad de género en las listas electorales

¡Histórico! #Colombia aprueba la paridad de género en las listas electorales

El Senado de Colombia aprobó la noche del miércoles la paridad de género en las listas de las corporaciones públicas de elección popular.

La paridad de género establece que cuando los partidos conformen sus listas de candidatos, estas deberán estar compuestas por un 50 % de mujeres y un 50 % de hombres; y solo en el caso de que haya menos de cinco curules disponibles, la cuota será de 30 %.

Esta aprobación con 90 votos a favor y uno en contra se dio en el marco de la discusión de la reforma del Código Electoral que se llevará a cabo hasta el próximo sábado.

Las corporaciones públicas están conformadas por el Senado, la Cámara de Representantes, las asambleas departamentales, los concejos distritales o municipales y las juntas administradoras locales. 

Reacciones 

La nueva normativa, incluida en el artículo 81 del Código Electoral que aún está siendo modificado, ha generado diferentes reacciones entre los senadores en el Congreso.

Algunos la han tildado como una decisión histórica, mientras que otros han alertado sobre la necesidad de encontrar otros mecanismos para garantizar la participación de la mujer en la política.

Entre las congresistas que expresaron su acuerdo con la paridad de género se encuentran mujeres de varias tendencias políticas.

La senadora conservadora Nora García Burgos, quien es presidenta de la Comisión para la Equidad de la Mujer, aseveró en su cuenta de Twitter que los parlamentarios siguen «apostándole a una democracia basada en la equidad».

En la misma línea se manifestó su compañera de partido, Esperanza Andrade Serrano, quien agregó que el Congreso le había cumplido al país al votar por una decisión que «se hizo realidad tras más de medio siglo de valiosa lucha de muchas mujeres».

Por el centrista Partido Verde, la parlamentaria Angélica Lozano se refirió a las «décadas de lucha de miles de mujeres y organizaciones» por la paridad, «después de muchas negativas y hundimientos«.

La representante en el Senado del partido Fuerza Alternativa del Común (FARC), surgido tras la firma del Acuerdo de paz, Victoria Sandino, calificó la decisión como un «avance», pero aclaró que «no es garantía» para que «las mujeres accedan a los cargos de elección popular».

Por otra parte, el senador Roy Barreras, del liberal Partido la U, votó en contra y tildó lo aprobado como un «triunfo pírrico» porque en su opinión «la paridad real» ocurre cuando le dan la mitad de las curules a las mujeres y no las ponen «de relleno en las listas». «Puro contentillo. Poco que celebrar», agregó.

Desde 2011 la cuota de mujeres era 30 % en algunas listas. Actualmente la proporción masculina en las corporaciones públicas es de 4 a 1, recoge La Silla Vacía.

El Congreso está compuesto por 108 senadores y 171 representantes a la Cámara. Del total, 55 son mujeres: 23 senadoras y 32 representantes. CortesíaRT.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp