jueves, 16 septiembre 2021
27.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Rusia lanzó una feroz campaña contra Pfizer, Moderna y Oxford para poder...

Rusia lanzó una feroz campaña contra Pfizer, Moderna y Oxford para poder vender millones de vacunas Sputnik V a países de América Latina

Con la complicidad de un medio de comunicación aliado al KremlinRusia diseñó un sistema para poder identificar al público latinoamericano interesado en noticias relacionadas con la vacuna contra el coronavirus y así poder posicionar la propia –Sputnik V– como más eficiente y segura que el resto de los desarrollos científicos presentados en Gran Bretaña, Alemania y los Estados Unidos, de acuerdo a un informe presentado por la prestigiosa Federation of American Scientists (FAS). Para eso lanzó una feroz campaña de desinformación y virus informáticos con los que inundó las redes sociales en los últimos meses. Uno de los primeros resultados parece satisfactorio: ya se garantizó la venta de decenas millones de dosis a países de la región.

Su objetivo es claro, de acuerdo al análisis exhaustivo y las pruebas recogidas por esta federación científica de renombre: “Esto es particularmente alarmante considerando que las agresivas teorías conspirativas desarrolladas por el Kremlin en América Latina ya han inclinado a los gobiernos de la región hacia el uso de la vacuna Sputnik V. De hecho, Rusia está suministrando a México 32 millones de dosis de Sputnik V. Venezuela y Argentina están preparadas para comprar 10 millones y 25 millones de dosis respectivamente, mientras que Perú se encuentra actualmente en negociaciones para comprar el Sputnik V”, subraya el informe.

Esa organización investiga la infiltración rusa desde septiembre pasado, cuando realizó el primer reporte. El último fue actualizado hace seis días y las conclusiones son aún más contundentes. El Kremlin instaló un malware-virus que logra infiltrarse en dispositivos particulares como ordenadores o smartphones– desarrollado en conjunto o para el sitio Sputnik News en su versión en español. “El 18 de septiembre de 2020, FAS publicó un informe que localizaba una red de archivos de malware relacionados con el desarrollo de la vacuna COVID-19 en el enlace de noticias de Sputnik en español mundo.sputniknews.com. El informe descubrió 53 sitios web infectados con malware que se extendieron por Twitter, luego de que acusaciones de reacciones adversas llevaran a una pausa en el ensayo de la vacuna Oxford-AstraZeneca (AZD1222)”.

Cuatro dominios de este sitio presentaban “siete paquetes de malware distintos: para archivos ejecutables, malware específicos para teléfonos Android, Microsoft Office XML y una carpeta ZIP. En particular, el sitio de noticias Sputnik de Rusia se encuentra en el centro de la red maliciosa”.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5